viernes, 24 de febrero de 2012

Antiguedades de Egipto

La ciudad egipcia de Luxor es hogar del Museo de Momificación. Los restos momificados de lo que resultó ser Ramsés I terminaron en el Museo Daredevil, cerca de las Cataratas del Niágara, en la frontera entre EEUU y Canadá. Los registros indican que fue vendida a un canadiense en 1860 y estuvo en exhibición durante 140 años, hasta que un museo de Atlanta la compró y la regresó al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Actualmente está en exhibición en el Museo de Luxor.
Familia de Momias
Familia de Momias
Recientemente la ciencia ha renovado su interés por las momias. El Dr. Bob Brier, un egiptólogo, fue el primer científico moderno que intentó recrear una momia usando el método egipcio antiguo. Las momias han sido usadas en la medicina para calibrar máquinas CAT en niveles de radiación que serían demasiado peligrosos para los seres vivos. De hecho, las momias pueden ser estudiadas usando el escáner CAT y máquinas de rayos X para formar una imagen digital de lo que hay adentro. Esta maquinaria ha sido de gran utilidad para biólogos y antropólogos, ya que aportaron información acerca de la salud y la expectativa de vida de los pueblos antiguos. En el 2008, la última generación de escáners CT fue usada para estudiar a Meresaum, una sacerdotisa del Templo de Amun cuya momia se encuentra en el Instituto Oriental de Chicago.
Los científicos interesados en la clonación molecular del ADN de las momias comunicaron hallazgos de ADN analizable en una momia egipcia del 400 A. de C. Aunque los análisis del pelo de momias egipcias del Reino Medio revelaron la evidencia de una dieta estable, las momias del 3200 A. De C. muestran signos de anemia y desórdenes hemolíticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario