viernes, 10 de febrero de 2012

Arte del Antiguo egipcio

El arte del antiguo Egipto es único en su enfoque de la representación visual. A lo largo de 3,500 años, el arte egipcio se rigió por una serie de cánones o reglas estrictas. Los antiguos egipcios no sabían nada de perspectiva matemática, al igual que nadie en ese entonces. La perspectiva lineal es un descubrimiento del arte del Renacimiento.
Los artistas egipcios tenían que hacer algo más allá de decorar. Pocas personas podían leer o escribir, por lo que las imágenes tenían que transmitir información acerca de un personaje, su importancia y sus actividades. Por ejemplo, los faraones y dioses eran siempre las figuras mayores en la composición. Sus posturas eran también mucho más formales y angulares para denotar su estatus social. Sus representaciones carecían de expresión emocional por la misma razón. Este enfoque de la representación artística de un personaje de importancia en la sociedad se llama hieratismo.
Ostracón con marcas en rojoEl canon principal del arte egipcio antiguo dictamina que todo objeto ha de ser representado desde el punto de vista que mejor lo define. Un rostro está mejor representado de perfil (ejemplo: una silueta), mientras que el torso se ve más definido de frente. De la misma manera, se dibuja de frente el ojo en el perfil de una cara. Las manos y los pies se dibujan de perfil, con las piernas extendidas cuando la figura se representa caminando.
Estas reglas artísticas fueron pasando de generación en generación, y sólo fueron rotas brevemente durante el período de Amarna, cuando el faraón Akenatón instruyó a sus artistas a relajar las reglas de postura y representarlo a él y a Nefertiti de una manera más humana y más grácil.
Existen ligeras diferencias de estilo en el arte del antiguo Egipto de acuerdo a las épocas.
relieve egipcio reino antiguoEl arte de las primeras dinastías es más hierático, las figuras son algo toscas y el esquema de color es más apagado. El Museo Egipcio del Cairo tiene la mejor colección de este tipo de arte egipcio. La otra colección comparable se encuentra en Museo de Bellas Artes en Boston.
Tjepu pintura egipcia imperio nuevoEl arte del Reino Nuevo se distingue por su refinado estilo y un esquema de color más brillante. Es una época de riqueza, con el oro y otros materiales costosos empleados liberalmente , especialmente en pequeñas figuras, muebles y, por supuesto, la orfebrería. La escultura se transforma en monumental. El arte de esta época, la más gloriosa de Egipto es el más cotizado. Innumerables objetos fueron extraídos de Egipto por exploradores y aventureros en calidad de tesoros durante el siglo 19 y muchos otros han sido saqueados desde entonces. La mejor colección de arte del Reino Nuevo se encuentra en el Museo Británico. De esta época es también el llamado estilo de Amarna, que se distingue por la sinuosidad en los elementos de su diseño.
Todos las excursiones a Egipto incluyen visitas a los templos de la época ptolemaica, tales como el Templo de Isis en Filae, El Templo de mujer con sistro de HátorHátor r en Dendera y el Templo de Horus en Edfu. Estos templos se conservan mejor que los templos de Karnak y Luxor, simplemente porque son más recientes. (2000 años es relativamente nuevo en Egipto).
El viajero podrá notar que los relieves en estos templos son algo diferentes a los del Templo de Luxor o el Templo de Seti en Abidos, por ejemplo. Los templos ptolemaicos tienen la influencia del arte griego. Como consecuencia, las figuras están más definidas anatómicamente y el tallado escultorico ofrece más tridimensionalidad.
Es muy útil ser conscientes de estos detalles al momento de apreciar el arte del antiguo Egipto en museos, templos y tumbas. Más tarde, este conocimiento nos ayudará a distinguir las buenas réplicas de la gran cantidad de recordatorios mal elaborados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario