martes, 14 de febrero de 2012

Caracteres de la escultura Egipcia

Caracteres


El arte egipcio busca lo general, lo meramente circunstancial, puesto al servicio de los dioses y reyes de Egipto. Es la construcción de un mundo tridimensional que triunfa sobre el discurrir del tiempo. La gran lucha del arte egipcio consistió en encontrar un canon que fuese válido en cualquier instante y para cualquier lugar.

Las imágenes egipcias intentan introducir en el universo un segundo ejemplar de la realidad tomando como modelo. Las imágenes no son reflejos sino dobles de los seres o cosas reales.

Entre las características destacan:

  • Superficie plana-à sobre bloque de piedra pulimentado, es lo que J.Lange denomina "Ley de la frontalidad" . Si la escultura es de bulto redondo la forma matriz es un bloque de piedra prismático.
  • Perfil-à no aplicable a todas las partes del cuerpo humano, en un rostro totalmente de perfil el ojo siempre será visto de frente, tambien los hombros. En las representaciones femeninas aparece un sólo seno representado de perfil.
  • Canon-à El cuerpo es integración o síntesis de dos proyecciones: una fundamental, la de perfil y otra secundaria, la frontal. La figura se convierte en algo intemporal y absolutamente constante. El modelo básico es la figura de pie y los módulos guardan relación con la mano y el brazo, el puño cerrado , el ancho de la mano y el codo.El cuerpo humano de pie mide 18 puños, o cuadrados, o cuatro codos o 24 anchos de mano. La figura sentada tiene una altura de 15 cuadrados.
  • La concepción del espacio-à la única distancia mensurable en las representaciones bidimensionales egipcias es la paralela al plano de la superficie, quedando anuladas la distancia perpendicular y la oblícua. Si estas distancias se llegan a captar el método utilizado es el de superposición , situados en hilera. Segun Norberg-Schulz el egipcio no llegó a tener un concepto cognoscitivo del espacio sino un concepto existencial que está determinado por los centros, por los lugares y por los caminos que los unen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario