viernes, 17 de febrero de 2012

Descubren nueva estatua de una reina

descubrieron una estatua perfectamente preservada de una poderosa reina de Egipto. Fue descubierta en el templo mortuorio de Amenofis III en el banco oeste de Luxor.
El equipo de arqueólogos, egipcios y estadounidenses, encontraron la estatua de cuarcita que tiene una altura de 3 metros 60 cm. Estaba junto a una pierna arrancada de lo que sería un coloso mucho más grande de Amenofis III, quienr gobernó el Egipto antiguo desde el 1390 hasta el 1350 antes de Cristo.
egypt-statue_big.jpg
Según los expertos la mujer retratada en la estatua gigante sería Tiy, la esposa favorita del faraón, y una de las más influyentes durante su reinado de 38 años.
El complejo de templos donde fue descubierta mide unos 700 metros de largo, y es el más grande del antiguo Egipto. Es famoso por las dos inmensas estatuas de Memnon y Amenofis III de 21 metros de altura. Ambas flanquean la entrada al templo.
Pero en tiempos faraónicos el templo fue devastado por un terremoto, en el primer siglo antes de nuestra era, así que el descubrimiento de estatuas sin daños es algo muy raro, dijeron los expertos.
La estatua de la que creen que es Tiy estaba intacta, y con más de tres metros de altura. Y según los arqueólogos es muy hermosa.
También desenterraron dos esfinges que representan a Amenofis III y a Tiy, junto con diez estatuas más de granito de la diosa leona Sekhmet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario