viernes, 24 de febrero de 2012

Descubren una tumba intacta en el valle de los Reyes

Un equipo de arqueólogos descubrió una tumba intacta en el Valle de los Reyes, en el sur de Egipto.
Es la primera que aparece en esas condiciones desde que se halló el mausoleo del faraón Tutankamón en 1922.
De hecho, la tumba recién descubierta estaba apenas a cinco metros de distancia de la del joven faraón, según le dijo una integrante del equipo a la BBC.
Los científicos, de la Universidad de Memphis, Estados Unidos, encontraron varios sarcófagos cerrados y cinco momias en perfecto estado, que todavía no han podido identificar.
El Valle de los Reyes, situado cerca de la ciudad de Luxor, fue usado con fines funerarios durante aproximadamente 500 años, a partir de 1540 a.C.
Ésta es la tumba número 63 que se ha descubierto en el valle desde que se hicieron los primeros mapas modernos del lugar en el siglo XVIII.
Por casualidad
"El equipo de excavación estaba ocupado con la tumba de un faraón de la dinastía XIX, Amenmesses", le dijo a la BBC Patricia Podzorski, curadora de Arte Egipcio en la Universidad de Memphis.

Sarcófagos y tinajones encontrados en la tumba.
Sarcófagos y tinajones encontrados en la tumba.
"Estaban trabajando frente a la tumba, buscando depósitos de los cimientos, posiblemente relacionados con esa tumba, y retirando los restos de las chozas de trabajadores de la dinastía XIX que se encontraban a su derecha y a su izquierda", explicó.
"Debajo de esas chozas, hallaron un pozo".
Cuatro metros bajo tierra, había una pequeña habitación con sarcófagos, máscaras funerarias coloridas y más de 20 tinajones con sellos faraónicos.
Aparentemente los sarcófagos habían sido enterrados con gran rapidez en el pequeño sepulcro.
Sorpresa
Podzorski señaló que la tumba parece ser de la dinastía XVIII faraónica, la primera del Nuevo Reino, que gobernó de 1539 a.C. a 1292 a.C. y adoptó por capital a Tebes, donde en la actualidad se encuentra Luxor.

Desde hace más de un siglo, mucha gente ha dicho que no quedaba nada nuevo en el valle
Patricia Podzorski, arqueóloga
La arqueóloga señaló que el descubrimiento ha sido una sorpresa para muchos.
"Desde hace más de un siglo, mucha gente ha dicho que no quedaba nada nuevo en el valle", dijo.
"Decían eso antes de que Howard Carter hallara la tumba de Tutankamón y lo repetían después. Pero, obviamente, estaban equivocados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario