viernes, 17 de febrero de 2012

Egipto en Alrededor del Mundo

“El Egipto está limitado: al N. por el Mar Mediterráneo; al O. los desiertos de Libia y el país de Barca; al S. por la Nubia; al E. por el Mar Rojo y el istmo de Suez.

“El Egipto es llamado en la Sagrada Escritura, Mazor o Mizrain y algunas veces tierra de Kram. La raza primitiva que pobló este país es probablemente blanca berebere, que con el tiempo se mezcló con la negra sudanesa y con las asiáticas que llegaron por el istmo de Suez. El Egipto ha tenido, a veces, varios reyes a un mismo tiempo. Fue gobernado por soberanos indígenas (Faraones), y bajo este régimen llegó a un grado de civilización único en el mundo antiguo; luego lo conquistaron los persas en 1525 A. de J.; más tarde Alejandro Magno se apoderó de Egipto, siendo más bien que un conquistador, un libertador, pues venciendo a los persas los arrojó de Egipto, al que gobernaban de una manera despótica y despreciativa de sus cultos, artes y ciencias, no obstante haber llegado a un importante desarrollo; los macedonios fundaron la dinastía de los Ptolomeos, la cual duró hasta la ocupación de los romanos (30 años A. de J.); en la Edad Media lo conquistaron los árabes y desde el siglo XV formó parte del Imperio Otomano; luego sufrió la influencia de ingleses y franceses hasta que definitivamente han preponderado los primeros.

Traje típico de hombre en Egipto a principios del siglo XX - Postalita en el álbum Alrededor del MundoTraje típico de mujer en Egipto a principios del siglo XX - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Tipo de hombre en Egipto: Tipo de mujer en Egipto

“Pero más importante que su historia son sus costumbres y monumentos. La población estaba dividida en cuatro castas: los sacerdotes, los guerreros, los labradores y los artesanos. Los médicos, los embalsamadores, todos los hombres de ciencia o de arte, pertenecían a la casta sacerdotal. La religión que profesaban estos era científica: interpretaban los fenómenos de la Naturaleza y los atribuían a un Dios creador, Ammon Rha. Osíris, el Sol; Isis, la luna y Horus, su hijo, reproducían esta trinidad en la tierra; había también otras divinidades. Los sacerdotes eran los Jueces del pueblo, los consejeros de los reyes y los árbitros de su reputación después de la muerte. Al lado de esta religión sabia, había el fetiquismo del pueblo, que adoraba el cocodrilo, el perro, el buey apis, el ibis, el Nilo, las legumbres...

“Los sepulcros de los reyes egipcios han sido construidos con un lujo increíble en su ornato. Las sumas que costaron son incalculables y su dimensión y magnificencia sólo tenían por límites el poder y la duración de reinado del príncipe a quien debían de servir de último asilo; comenzándose a su advenimiento al trono y concluyéndose a su muerte. Pero los monumentos más grandioses del antiguo Egipto, son las Pirámides y la Esfinge. Las Pirámides son más de cien; pero las más notables por su grandiosidad son tres, que están a unos 500 pasos de distancia unas de otras y en su exterior tienen gran número de escalones desiguales; están situadas a la orilla izquierda del Nilo y a 16 kilómetros S. O. del Cairo; según Ampere la construcción de las dos primeras se remonta a 4.000 años A. de J. C.; la primera o sea la llamada de Cheops tiene 142 metros de altura; la segunda o de Chefren, se levanta a 133 metros; y la tercera tiene sólo 54 metros y es obra de Micerino; las Pirámides servían de sepulcro de los reyes; registrando en su interior se han encontrada muchas habitaciones. Y la Esfinge es una roca colosal al E. de la segunda Pirámide, que tiene la forma de una leona con cabeza de mujer, teniendo la cabeza y el cuello 27 metros de alto.

Egipto - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEgipto - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo

“En Egipto había antiguamente gran número de ciudades y pueblos, siendo las principales ciudades: Alejandría, Tebas, Menfis, Saiz, Gercasoro, Heliópolis, Babustis &. Alejandría fue el depósito más activo del comercio antiguo y el punto de reunión de los más sabios hombres de ciencia, tanto del antiguo Egipto como de Grecia; fue fundada por Alejandro Magno, conservándose todavía grandiosos edificios y monumentos llegando a contar hasta 900.000 habitantes. Tebas, que era ciudad santa, importante estación comercial y gran plaza de armas, estaba rodeada de un muro y tenía 100 puertas, por lo que se llamó Tebas o "Hecatompilos". Las ruinas de esta ciudad son las más imponentes que nos haya dejado la mano del hombre, Menfis que llegó contar 700.000 habitantes fue durante muchísimos años capital de Egipto antiguo, pero más tarde fue eclipsada por Alejandría; en el terreno que ocupaba esta ciudad está emplazado actualmente el Cairo.

“El único río de Egipto es el Nilo, que después del Amazonas, es el más grande del mundo, fue considerado por los antiguos egipcios como divinidad, llamándosele Osíris. En la descripción del Africa hemos hablado con más extensión de este grandioso río.

“El Egipto moderno está dividido políticamente en Alto y Bajo Egipto, teniendo dos grandes ciudades principales: Alejandría y el Cairo, Alejandría con más de 300.000 habitantes gran centro comercial. El Cairo (El-Kahireh, la ciudad de la alegría en árabe) es la capital y una de las más hermosas ciudades de Oriente, fundada por los árabes es el centro del comercio de Egipto, Arabia y Africa Central; acuden allí numerosas caravanas; los ingleses, que de hecho gobiernan al Egipto, han llevado, como a donde quiera que van, la civilización, existiendo en el Cairo calles recias y anchas y suntuosos edificios.

Egipto - Caravana de Camello - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEgipto Mujer en Burro - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEgipto - Aguador - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Caravana de Camello: Mujer en Burro: Aguador

“El suelo de Egipto no es mas que una llanura arenosa sembrada de oasis, pero debido al Nilo con sus inundaciones periódicas y a sus numerosos canales que sirven para distribuir el agua, es sumamente fértil. Se producen trigo, cebada, habas, lentejas, sésamo, lino, tabaco, sandías, pepinos, la "uca" planta de la familia de los gramíneas, que es el alimento general del pueblo, la caña de azúcar, algodón, arroz, &. pocas viñas, pero que producen ricos vinos. Los árboles que crecen mejor son: la palmera, el banano, el naranjo, el limonero, &. Los animales útiles son: el caballo, asno, mulo, camello, búfalo y carnero de Berbería y la cabra. Los animales salvajes son: la hiena, el chacal, el cocodrilo, el hipopótamo, que no se encuentra más que en el alto Egipto. No se distingue este país por sus riquezas metálicas, aunque se encuentran con profusión, el granito, el mármol, el natrón, el alabastro, el salitre, el petróleo, &.

“La población de Egipto es muy heterogénea, existiendo mas de 200 mil extranjeros, siendo los turcos los que están en mayor número (69.000). La religión predominante es la mahometana (10 millones de los 11 que tiene el país).

“Egipto está gobernado por un Jedive o Gobernador indígena bajo la Supervisión de Turquía, pero de hecho la dirección del gobierno de Egipto está subordinada a la Gran Bretaña, por medio de un Comisario o Consejero. El poder ejecutivo esta constituido por un Jedive con asistencia de un Consejo de Ministros, compuesto de 6 miembros y un Presidente, que es el Ministro del Interior. El poder Legislativo lo ejerce el Consejo Legislativo, compuesto de 30 miembros y de una Asamblea General compuesta de 46 miembros. El ejército se compone de 18.000 hombres entre ingleses y egipcios. La marina la componen 3 pequeños cruceros y uno o dos buques de menor tonelaje, para evitar el contrabando.

“Pertenece a Egipto la Nubia, que esta hacia el S., su suelo es regado y fértil, su superficie es de 864.000 kilómetros cuadrados y un millón de habitantes. Se le llama también Sudán egipcio; comprende el valle del Nilo superior.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario