miércoles, 29 de febrero de 2012

El Egipto de los faraones

Desde tiempos primitivos se ha asociado el Conocimiento a la Magia, y en este sentido es necesario “creer” en la religión egipcia, y decimos “creer” también en el sentido de “crecer”, esto es, de estar informado a fondo de lo que eran aquellos rituales, mitos, significados de los dioses, etc., para poder entender tanto la Magia, como el Mundo de los antiguos egipcios. Sobre todo, para un egiptólogo, como es el caso de Christian Jacq.
En el Egipto de los Faraones, Religión y Magia van unidas. Del mismo modo, o de una manera muy parecida a como en el Catolicismo están unidos los rituales y las creencias, en el Antiguo Egipto lo estaban la magia y la religión. Podemos decir que en un sentido muy hondo de los conceptos, la religión egipcia antigua era del todo “mágica”, y una de sus principales funciones se centraban en los deseos de supervivencia (de los egipcios de entonces) en “el Más Allá”.
Encontramos una mezcla de lo material y lo espiritual semejante a la que en otras religiones de todas partes del mundo se han dado, pero en el Egipto de los Faraones tal cosa estaba tan íntimamente unida que sin comprender este aspecto el hombre de hoy con dificultades entendería aquel mundo, tantas veces rodeado de misterios y esoterismos.
Christian Jacq, el célebre autor del libro y afamado conocedor de aquellos mundos, divide su libro en 12 capítulos para su mejor comprensión. No sólo describe la iniciación del mago y sus rituales, sino que nos deja claro hasta qué punto, en aquel tiempo y lugar, la magia se consideraba casi como una ciencia exacta, y sus conocedores eran especialistas instruidos en esa ciencia. El Mago es el que posee el Conocimiento, y la Magia es lo que realmente construye el hombre. Heka es el dios de la magia, y su servidor, es el mago.
Incluye el autor, luego de haber descrito a cada divinidad en su panteón, cuentos del Antiguo Egipto que hacen el libro más ameno e instructivo, y nos habla y explica qué era la “medicina mágica”, que nace oficialmente en aquel, (en apariencia), lejano Egipto, que sin embargo pervive hoy debajo de mil maneras y formas de prácticas esotéricas basadas en la transmisión de sus saberes y misterios. s
El libro tiene una gran amenidad, como la tiene toda la obra del autor, y es una buena introducción para los que deseen acercarse, de una manera cauta y a la vez seria pero sin peligros de caer en absurdas actitudes, a esos extraños mundos que nos llegan de un pasado, como digo, en el tiempo parece que muy lejano, pero en ciertos aspectos de la vida cotidiana de hoy, aún vivo.
Christian Jacq hace además un breve recorrido por los saberes mágicos de aquellos pueblos, que llegaron a formar uno de los más grandes imperios, prolongados en el tiempo más que otros muchos, y que dejó una profunda huella que llega hasta nuestros días. Doctor por la Sorbona en Egiptología, el autor del libro ofrece al público, a la par que muchas de sus novelas sobre el tema, uno de sus libros más emblemáticos.
Título.- “El Saber Mágico en el Antiguo Egipto”
Autor.- Christian Jacq
Editorial EDAF, Madrid, 1998
Nota.- La primera edición en castellano se hizo en 1991, con el título de “El Mundo Mágico del Antiguo Egipto”. La Traducción de: Pilar González Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario