martes, 14 de febrero de 2012

Estilos pictoricos, arte Egipcio

Configuración del estilo.
En el estilo pictórico egipcio predominan los siguientes elementos:

1. Las líneas y los contornos.
La figuración se elabora con un tipo de dibujo e ilustración planos y lineal donde no hay un desarrollo volumétrico, ni atmosférico, ni tridimensional. La línea contornea las formas fuertemente. Con la línea es el factor técnico más importante.
Este tipo de dibujo aporta claridad a la figuración, puesto que está más delimitada. Además, en este arte son muy importantes los símbolos y la expresión de ciertas temáticas por lo que se buscaba la claridad y expresión de un mensaje, no la ambigüedad.

  • Tumba de Nebamun
  • Tumba de Nebamun
  • Anubis. Arte Egipcio
  • Anubis
  • Nefertari ofreciendo a Isis
  • Reina Nefertari
  • Nefertari. Arte egipcio
  • Reina Nefertari
  • Tumba de Imenherkhopchef. Arte Egipcio
  • Tumba de Imenherkhopchef
Dos elementos muy importantes complementan a las líneas: El Color, que está dominado por estas líneas y cumple su función en función de ellas. Y la los Jeroglificos, que eran su escritura y también necesitan de la línea.
2. La Figuración y los elementos simbólicos. Predominan en la mayoría de las imágenes del arte egipcio.

La narración es un objetivo muy importante en este estilo y la composición se genera en función los mensajes que se quieren dar a conocer. El arte egipcio desarrollo una gran capacidad comunicativa con pocos medios pero mucha variedad y estos eran las Figuras como protagonistas de sus historias y la simbología como narración.
Se juega con las proporciones: Figuras grandes como los personajes más importantes y poderosos, y figuras pequeñas como seres menos importantes.
El arte de los egipcios tenía que transmitir muchos mensajes que se relacionaban con sus Dioses, Faraones y más personajes que son representados en sus imágenes. Por lo tanto trata de ser un arte representativo y a la vez simbólico (imágenes que transmiten ideas más abstractas).
Tumba de Sethi. Arte Egipcio
Tumba de Sethi
3. La dimensión y la forma de componer las diversas figuras aporta un factor muy fuerte al estilo. No hay profundidad, lo que hace necesario tener otros sistemas para poder componer el conjunto. Un sistema es la representación en filas. Estas filas a su vez generan una dirección que suele estar relacionada con una acción importante que se está desarrollando en la imagen. Por lo tanto, la dimensión es plana pero con fuertes direcciones que representan acciones y movimientos de sus figuras. Esto aporta mucha vida a la composición.
La caza. Arte Egipcio
La Caza
4. Equilibrio y Armonía. Existen y se generan calibrando en la composición los pesos visuales (los elementos que más llaman al ojo). El color está delimitado y se repite coherentemente para que no sobresalga ninguno excesivamente o si lo hace que sea para añadir peso a la figura principal.
Imagen en la Tumba de Horomheb. Arte egipcio
Tumba de Horomheb

No hay comentarios:

Publicar un comentario