viernes, 17 de febrero de 2012

L a medicina en el antiguo egipto

El Museo de las Ciencias aborda este jueves cómo era la medicina hace 5.000 años en el Antiguo Egipto, una disciplina que se desarrollaba entre el método científico y la aplicación de creencias mágico-religiosas, tal y como ha señalado este miércoles el egiptólogo José Lull, que ofrece una conferencia dentro del ciclo ‘A ciencia cierta’, patrocinado por Cafés Lavazza, de acceso libre y gratuito, previa inscripción.
A partir de las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias, José Lull imparte la conferencia ‘La medicina en el Antiguo Egipto’, que permitirá al público acercarse a esta disciplina de gran prestigio en la sociedad egipcia antigua, y que comenzó su desarrollo tempranamente, según ha informado el museo este miércoles en una nota.
Según Lull, “el sacerdote egipcio Manetón cuenta como ya a principios de la I dinastía, hace unos cinco mil años, el faraón Atotis practicó la medicina y escribió libros de anatomía”.
medicina egipcia 2 La medicina egipcia antigua
En el Egipto Antiguo,
  • “los médicos, llamados sunu en su lengua, eran personas formadas bien consideradas en la sociedad egipcia, las cuales formaban parte de la élite cultural”.
Iban más allá de la ciencia y, en aquellas ocasiones en las que las respuestas no estaban a su alcance, practicaban conjuros mágicos y llamadas a la divinidad en busca de soluciones.
“Los sunu -expone Lull- están entre el método científico y la aplicación de creencias mágico-religiosas.
  • Conocemos el uso de pócimas elaboradas con ingredientes de origen animal, vegetal o mineral que, como se ha comprobado, funcionaban perfectamente,
pero también recurrían a soluciones irracionales propias de un mundo sobrenatural”.
El experto ha señalado que la medicina era para los egipcios una disciplina ligada fuertemente a la religión, y ha apuntado como ejemplo el papiro médico Ebers, que en su introducción indica que fue hallado ante la estatua del dios Anubis en la antigua ciudad de Khem, “de lo que se desprende que las recetas que se dan en el papiro fueron inspiradas por la propia divinidad”.

José Lull introducirá al público en este fascinante mundo en el que estos médicos se enfrentaron a más de dos cientos tipos de enfermedades o traumatismos, dolencias que afectaban al corazón al aparato urinario, digestivo, de tipo neurológico, entre otras.
Tal como ha explicado el egiptólogo, también combatían enfermedades como el paludismo y la esquistosomiasis que afectaban comúnmente a los campesinos que trabajaban a orillas del Nilo y en el delta, en aguas estancadas en canales y depósitos; igualmente en relación con la población dedicada a las grandes obras, también existen muchos casos de traumatismos cuya importancia queda reflejada en papiros como el Smith.
El egiptólogo José Lull atenderá a los medios a las 17.30 horas en la exposición Indiana JonesTM y la Aventura de la Arqueología, que cuenta con piezas arqueológicas procedentes de Egipto, como una estela Funeraria o un fragmento de papiro del Libro de los Muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario