miércoles, 8 de febrero de 2012

Los egipcios y las ciencias

Seguramente recordarás que en la escuela nos enseñaron que los egipcios eran destacados por su gran conocimiento matemático, astronómico y medicinal. Muchos de nosotros nos preguntamos cómo realizaron impresionantes monumentos en aquellas ancestrales épocas como las Pirámides de Giza, sus templosy obeliscos, y la explicación está en sus desarrolladas técnicas de ingeniería, en la física, la geometría y la arquitectura.
Si hablamos sobre la relación entre Egipto y la ciencia debemos mencionar que se han encontrado unos papiros que datan del siglo II y son los llamados Papiros de Carlsberg, que hoy en día se posan en Copenhague. En estos papiros se encuentran detallados los métodos para determinar las fases de la luna, así como algunas teorías médicas. Sin embargo, este no fue el único objeto que probaba el alto desarrollo astronómico de los egipcios.
Los egipcios también destacaron en la medicina, y a los “médicos” o curanderos de ese entonces se les educaba en escuelas especiales para así brindar atención totalmente gratuita a los pobladores del imperio.
En el tema de la literatura, la cultura egipcia tenía una predilección por los escribas quienes recibían lecciones de escritura y cálculo para convertirse en personas instruidas y cultas que podían ser una especie de cronistas muy allegados a los faraones y a través de sus estudios también podían profetizar los niveles de caudal de los ríos, las épocas de cosechas, y llevar una detallada contabilidad de la población y el ganado. Ahora ya sabemos cómo lograron desarrollarse tanto.
Una de sus creaciones más importantes fueron los números egipcios, así como también su calendario solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario