miércoles, 22 de febrero de 2012

Pruebas de ADN en momia egpcia

Un mes después de que Egipto sorprendió con el anuncio que los arqueólogos han identificado una momia de la reina más poderosa de su tiempo, los científicos están utilizando pruebas de ADN para respaldar el anuncio y difundir el hallazgo en televisión.
Los progresos han sido lentos. Hasta el momento, los resultados indican la ropa envuelta momia-es genuina, pero no concluyentes, de la mujer faraón Hatshepsut, que gobernó durante 20 años en el siglo 15 aC
El lanzamiento de su propio laboratorio de ADN antiguo es una gran Avance para Egipto, que durante décadas ha sido un testigo impotente de extranjeros tomando crédito por los grandes descubrimientos.
‘Es tiempo de que los científicos Egipcios hayan asumido sus propias investigaciones”, dijo Zahi Hawass, quien dirigió la búsqueda de Hatshepsut y es jefe de antigüedades.”La Egiptología, de los últimos 200 años, fue dirigida por extranjeros.”
El descubrimiento también pone de relieve la lucha para preservar los espectaculares descubrimientos recientes en Egipto, entre ellos el descubrimiento de las antiguas tumbas y momias, la investigación de cómo el rey TutAnkAmon murió, y hasta el descubrimiento del oasis de Siwa, Posiblemente, la huella humana más antigua del mundo.
Hasta el momento, la ciencia que muestra el documental “Secretos de la reina perdida de Egipto” hecho por el Discovery Channel no se ha publicado en revistas científicas. Y algunos científicos, incluso los que trabajan en el proyecto, han manifestado su preocupación al respecto. “Creo que la gente en el Discovery Channel fue demasiado ‘CSI,’ ” dice el antropólogo biológico Anglique Corthals, refiriéndose a la serie de televisión “Investigación de la escena del crimen”.
“Ellos piensan que puede reunir las pruebas a las 2 pm y obtener resultados a las 6 pm”, dijo Corthals, erudito en la Universidad de Manchester, que viene en Egipto ayuda a establecer el laboratorio de ADN.
En junio, Egipto anunció que la momia de Hatshepsut fue encontrada, y cerca de un mes después, el Discovery Channel, puso al aire un documental sobre la presentación de avances científicos _ incluida la tomografía computada y de los análisis de ADN. La momia se ha expuesto en una vitrina en el Museo Real Egipcio.
Hawass, otros funcionarios egipcios y Discovery Channel respaldan sus conclusiones, aunque las pruebas de ADN están aún incompletas. “Hasta ahora los resultados son muy alentadores”, dijo Gad Yehia Zakaria, un genetista molecular que dirige el Laboratorio de ADN antiguo, en el Museo Egipcio.
La mayoría de las pruebas que llevaron a descubrir la identidad de la momia de Hatshepsut no provienen de ADN, dijo Hawass, sino de tomografía computada. Estas exploraciones han mostrado que la reliquia del diente encontrado en una caja que muestra la insignia del faraón corresponde una laguna en la mandíbula de la momia.
Tomodensitogramas faciales también mostraron similitudes entre la momia y miembros ya identificados de la familia de Hatshepsut, así como la evidencia de una condición de la piel que la reina puede haber compartido con algunos de ellos.
Ahora, científicos del laboratorio del Museo Egipcio ya habían identificado las secuencias de ADN de la momia de abuela de Hatshepsut, el primer intento en Egipto con este tipo de análisis científico para verificar la identidad de una momia. El ADN es el código genético exclusivo de una persona y una herramienta clave en la solución de crímenes que se remontan a varios decenios, el establecimiento de la paternidad y la búsqueda de curas para enfermedades.
Los resultados hasta el momento no son concluyentes y el grupo Egipcio no está en condiciones de establecer una conclusión. Otro problema es que Egipto también carece de un segundo laboratorio independiente para examinar la prueba. Antes de que cualquier ADN resultados pueden ser publicados en una revista científica, el Museo Egipcio de laboratorio debe repetir su original _ que aún no han concluido y después las muestras deben ser enviadas a un laboratorio independiente a repetirse.
“El mundo del ADN antiguo trabaja a través de un criterio muy riguroso. … Uno de los más importantes es la reproducción por medio de un laboratorio independiente”, dijo Corthals. En particular, un estudio como éste, que trata de la identidad de un persojaje tan famoso como la reina egipcia no será aceptado por una revista científica a menos que sus resultados puedan ser corroborados independientemente.
Hawass dice que está tratando de construir un segundo laboratorio de ADN en Egipto. El primer laboratorio de 5 millones de dólares, financiado por el Discovery Canal, es la pieza central de un ambicioso plan para identificar las momias y reconsiderar la momia real colección.
El proceso es largo, sobre todo para un nuevo laboratorio de los científicos con los que tienen poca experiencia con el ADN de momias. El delicado proceso de extraer ADN lleva tres días y los científicos deben pasar al menos tres días más completando tests sobre una muestra. Posteriores comprobaciones llevan meses.
Hawass tiene ambiciosos planes para las pruebas de ADN en Egipto, incluido el examen de todas las momias reales y los restos aún no identificados de las cerca de dos docenas de momias que conserva el Museo Egipcio. Cree que el ADN mostrará que algunas momias reales no son lo que los arqueólogos pensaban que eran.
Un ejemplo es la momia de Thutmose I, padre de Hatshepsut, que vivió a finales del siglo 19, en medio de los antiguos sitios de Luxor. Pero una investigación más a fondo descubrió que la momia era demasiado joven para ser Thutmose I, que murió en sus años 50, dijo Hawass.
Adaptado de http://www.usadaily.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario