miércoles, 7 de marzo de 2012

La ciencia en la Babilonia antigua

La base para poder comprender el desarrollo científico de la civilización Babilónica seria los desarrollos e innovaciones llevadas a cabo por la civilización sumeria. Durante el años 4,000 a.C. los sumerios dieron un paso importante en el campo de la agricultura, innovación de la cual se fundan las comunidades sedentarias, al incorporar animales domésticos al arado de las tierras, logrando de esta manera incrementar considerablemente la capacidad de producción. Esta misma civilización desarrollo vehículos tirados por animales, construyeron barcos, y utilizaron la rueda de alfarero para fabricar utensilios de cerámica cocida. Para el año 3,000 a.C. los sumerios ya sabían manipular el bronce. Todas estas invenciones, sin contar el avance en la agricultura, no fueron adoptados por los egipcios sino hasta el año 1,750 a.C. cuando fueron invadidos por los barbaros hicsos.
Los sumerios también desarrollaron el primer sistema numérico así como la primera escritura pictográfica, son el fin de poder comunicar y administrar mejor la producción de las comunidades. Conforme pasaba la edad de bronce, la escritura pictográfica se fue transformando a una forma ideográfica. En el campo de las matemáticas los sumerios desarrollaron tablas de multiplicar para poder medir con mayor precisión volúmenes que les permitieran administrar mejor las cosechas. Para el año 2,000 a.C. el poder se fue trasladando a Mesopotamia y los sumerios como civilización fueron poco a poco desvaneciéndose.
En Mesopotamia se empezaron a usar las fracciones y se desarrollaron tablas que representaban cuadrados, raíces cuadradas y cubicas, esto con el fin de resolver ecuaciones que entrañaban problemas cuadráticos o cúbicos. Al mismo tiempo se tenía ya desde entonces un conocimiento sobre lo que hoy se tiene como el Teorema de Pitágoras. Todos estos avances matemáticos no se reflejaban de manera tan sobresaliente en la civilización egipcia, que aunque si manejaba un sistema matemático bien desarrollado.

1 comentario: