lunes, 30 de abril de 2012

Arquitectura

Egipto es una tierra de grandes monumentos que dan testimonio del paso de diversas culturas. Pero de todas ellas, la que despierta mayor interés y define mejor al país es la que floreció en tiempo de los faraones.

La arquitectura egipcia sobresalió en la arquitectura funeraria y religiosa, en cambio en la arquitectura civil por los materiales empleados del ladrillo quedan pocos monumentos. Tanto la arquitectura funeraria como la religiosa están orientadas hacia la vida de ultratumba y esta idea provoca la monumentalidad característica de este arte. Desde la dinastía tercera se impone el sepulcro de forma trapezoidal llamado mastaba, pero en el reinado del faraón Zoser se construyó en el desierto de Sakkarah la primera pirámide escalonada que es el resultado de la superposición de varias mastabas.


Entre el año 2630 y 1640 A.C los faraones egipcios se construyeron tumbas en forma de pirámides. Consideraciones arquitectónicas y motivos religiosos desempeñaron un papel en la introducción y desarrollo de la pirámide. Sin embargo, persiguiendo un mismo propósito, las pirámides difieren en su forma, dimensiones, diseño interior y otros detalles. Dos son los tipos básicos: la pirámide escalonada y la pirámide propiamente dicha.



Reinando los faraones Cheops, Chefren y Mykerynos se construyeron las célebres pirámides de Gizeh. La mayor es la de Cheops de 146 metros de altura. Durante el Imperio Medio los sepulcros eran realizados en el Valle de los Reyes, estaban excavados en la roca y tenían un pórtico arquitrabado. Pasillos enormes conducían hasta la cámara mortuoria y estos sepulcros llamados hipogeos eran aún más famosos en el Imperio Nuevo, prueba de ello es la tumba del faraón Tutankamen.

Los templos egipcios se derivan de los primitivos templos de madera que se levantaron en la época predinástica. El templo de piedra se formaba de las siguientes partes:

a) Avenida de las esfinges o de los carneros.
b) Los dos obeliscos que representan los rayos solares.
c) El gran pílono o puerta trapezoidal.
d) La sala peristílica que no suele estar cubierta y que está dedicada al pueblo.
e) La sala hipóstila que tiene techo y que está reservada a la nobeza.
f) El santuario en donde se encuentra la imágen de la divinidad y que solamente pueden
entrar los sacerdotes y el faraón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario