jueves, 21 de junio de 2012

Narmer el primer faraon de Egipto

Narmer fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la primera Dinastía en el año 3050 antes de Cristo. También es conocido con el nombre de Meni en la Lista Real de Abidos, y Men por el historiador griego Heterodoxo; y como Menes de Tis por otros historiadores antiguos como Julio Africano y Eusebio de Cesarea.

Faraón Narmer
Faraón Narmer

Según el historiador Julio Africano, Namer reinó por 62 años, aunque Herodoto afirmó que su reinado duró 60 años. Otros historiadores en cambio escribieron que estuvo en el poder por solamente 30 años.
Originalmente, Narmer era gobernante del Alto Egipto, probablemente era el sucesor de Horus Escorpión. Después de conquistar el Bajo Egipto que estaba ubicado en el delta del Nilo, instauró su capital en la ciudad de Ineb Hedy, la que posteriormente se convertiría en Menfis.
Después se movilizó con su ejército mas allá de las fronteras de su reino, para morir al poco tiempo arrollado por un hipopótamo. Su mayor triunfo fue la unificación del Antiguo Egipto.
Era originario de la ciudad de Tinis la capital del Alto Egipto. Estaba casado con Neithotep la cual provenía de la ciudad de Naqada. Al parecer esta unión tenía como fin sellar la alianza entre ambas ciudades, es decir que era una unión de carácter político.
Narmer llegó a ser el primer gran faraón que unificó y gobernó todos los territorios egipcios, lo cual fue reconocido por sus sucesores. Al parecer veía al Bajo Egipto como un pueblo conquistado, lo cual se refleja en la construcción de Menfis ubicada a cientos de kilómetros de la capital del Alto Egipto. De esta manera Narmer afianzó su poder sobre el territorio recién conquistado.
Según el historiador Herodoto, para construir la ciudad Narmer hizo desviar el cauce del Nilo para después levantar un dique de contención. En aquel entonces, el Nilo atravesaba grandes dunas hacia Libia. Gracias a los diques, Narmer desvió el curso del rio aguas arribas de de donde estaría ubicada Menfis, de manera que este corriera por un canal construido entre las dunas.
Una vez que Narmer hubo desecado el cauce original del río, inicio la construcción de Menfis en esa llanura. Poco después el faraón hizo construir un lago al norte y oeste de la ciudad el cual se alimentaría del Nilo.

Paleta de Narmer
Paleta de Narmer

El nombre del faraón Narmer ha sido encontrado en fragmentos de cerámica ubicados en la región del delta del Nilo, así como en sitios más alejados como Palestina lo que es prueba del comercio existente entre ambas regiones. Gracias a la riqueza agrícola de la zona del delta, la confluencia de varias rutas comerciales en Menfis y los recursos minerales del Alto Egipto, empezó a levantarse un gran imperio.
Además de desviar el curso del Nilo y construir la ciudad de Menfis, Narmer construyó un gran templo dedicado a “Ptah”, dios creador de la mitología egipcia.
Se cree que fue enterrado en la tumba B17-18, ubicada en la necrópolis de Umm el-Qaab, en Abidos la cual está junto a la tumba de Aha (segundo faraón de la I Dinastía de Egipto). También se especula que fue enterrado en Saqqara o en la necrópolis de Tarjan.
Restos de la tumba de Narmer
Restos de la tumba de Narmer

No hay comentarios:

Publicar un comentario