viernes, 14 de septiembre de 2012

EGIPTO ANTIGUO

Alrededor del 3200 A.C. se inició el período histórico del Egipto Faraónico formado por dos grandes reinos: el Alto Egipto, con capital en Tebas, y el Bajo Egipto, con capital en Menfis.
El periodo de esplendor de la historia de Egipto se divide en tres etapas:
• El Imperio Antiguo: De 3200 a 2280 A.C. época de la construcción de las grandes pirámides por los faraones: Zoser, Snefrú, Keops, Kefrén y Mikerinos.
• El Imperio Medio ó Primer Imperio Tebano: De 2052 a 1770 A.C.
• El Imperio Nuevo ó Segundo Imperio Tebano: De 1580 a 1085 A.C. tercer y último período de prosperidad del Egipto faraónico. Los faraones Amenofis, Tutmés y Ramsés fueron los últimos grandes reyes del reino del Nilo.
Tras una larga época de decadencia (1085 a 332 A.C.), el gran Egipto faraónico fué sometido al Imperio Persa y finalmente dominado por Alejandro Magno (332 A.C.)
Ciudades
Tebas: Capital del Alto Egipto, en la orilla oriental del Nilo, conoció su apogeo con la XVIII dinastía. En 663 A.C. fué invadida por los Asirios.
Menfis: Fundada durante el IV milenio, fué la capital del Imperio Antiguo hasta la fundación de Alejandría (331 A.C.).
Alejandría: Fundada en el Siglo V A.C. por Alejandro Magno, se convirtió en capital cultural bajo la dinastía de los Ptolomeos. La famosa Biblioteca de Alejandría que llegó a tener más de 700.000 volúmenes, fué fundada por Ptolomeo I Sóter. Destruída en 47 A.C. tras la entrada de César en la ciudad, fué reconstruída y destruída definitivamente en 391 D.C.
Monumentos
Saqqára: Suburbio de la antigua Menfis, alberga el complejo funerario del rey Zoser (Siglo XVIII A.C.). Pirámide escalonada de la III Dinastía (2800-2600 A.C.).
Pirámides de Gizeh: Situadas en la llanura de Gizeh. Los faraones de la IV Dinastía, Keops, Kefrén y Mikerinos, mandaron edificar un vasto complejo funerario, en el que la pirámide representa un elemento más entre los templos funerarios y los centros indispensables para la celebración de las ceremonias rituales.
La pirámide, en sus orígenes, estaba reservada exclusivamente al faraón, cuyos restos albergaba. Por su forma, simbolizaba la escalera que llevaba al faraón hacia Ra, el dios del Sol. Evoca la petrificación de los benéficos rayos del Sol.
La Esfinge era considerada en un principio, como el guardián del grupo monumental por su posición en la parte baja del conjunto.
Luxor: Fué la Tebas de los Faraones, capital del Imperio Nuevo. En la orilla Este del Nilo se encuentra:
• El Templo de Luxor, construido por Amenhotep III y Ramsés II, construido en honor del dios Amón, estaba unido en el pasado con el de Karnak por la Avenida de las Esfinges.
Karnak ó al-Karnak: Cuenta con el más importante conjunto de templos construídos desde la Dinastía XVIII hasta el Imperio romano. Destacan el templo dedicado al dios Amón, con su grandiosa Sala Hipóstila, el santuario de la barca sagrada de Amón, el escarabeo monumental de Amenofis III, los obeliscos...
En la orilla Oeste se encuentran:
• La Necrópolis de Tebas con El Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, Valle de los Nobles, el templo de la Reina Hatchepshut, el Ramesseum en honor de Ramsés II, templo de Medinat Habu y los Colosos de Memnon.
• El Valle de los Reyes: En ella se encuentran las tumbas de la inmensa mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (Dinastías XVIII, XIX y XX), así como reinas, príncipes, nobles. Tumbas de Tutankamon, Ramsés II y Tutmosis III entre otros.
• El Valle de las Reinas: Situado al Sudoeste del Valle de los Reyes, recibió el nombre egipcio de Ta Set Neferu el lugar de la belleza, es el actual Biban el-Harim. En él fueron enterrados reinas y príncipes de las Dinastías XIX y XX. Tumba de Nefertari, con ricos jeroglíficos.
• Edfú ó Idfú: Situado a orillas del Nilo, al Norte de Asuán, El Templo Ptolemaico de Horus, (237-57 A.C.), es uno de los templos mejor preservados de Egipto.
• Kom Ombo: Dominando el Nilo se encuentran las ruinas del doble templo consagrado a dos divinidades, Horoesis con cabeza de halcón y a Sobek con cabeza de cocodrilo. La mayoría de los relieves son de tiempos de Ptolomeo XII (80-58 a.C. y 55-51 a.C.).
Asuán ó Aswan, situada a orillas del Nilo, al Sur de Egipto, junto a las dos grandes presas del lago Nasser, es el punto de partida para visitar los fabulosos templos de Abu Simbel. En sus cercanías se encuentran:
• El Obelisco inacabado en la cantera de granito.
• Templo de Philae: situado en una isla en medio del lago. Debido a la construcción de la Gran Presa de Aswan, el templo fué reconstruido en la isla de Agilika.
Abu Simbel (Nubia): Situado en el Alto Egipto, el colosal conjunto estaba dedicado a los dioses Ré-Harakhty, Amón, Hator, al faraón Ramsés II y a su esposa Nefertari. Cuatro gigantescas estátuas del faraón Ramsés II de 21 metros de altura, guardan la entrada a las salas hipóstilas del templo. Cerca del anterior se encuentra el pequeño templo dedicado a Hathor y a la reina Nefertari.
La construcción de la presa de Asuán obligó al traslado de los templos a su actual emplazamiento.
Galería


Home : Africa : América : Asia : Europa : Oceanía : Islas Exóticas : Polinesia
 
Indice
Alejandría
Menfis
Tebas
Abu Simbel
Asuán
Karnak
Luxor
Saqqara
Pirámides de Gizeh
 
Menú
Cerdeña
Córcega
Malta
Sicilia
Chipre
Turquía
 
Enlaces
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Europa Occidental
Europa Continental
Oceanía
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home

 
Ads


www.swarovski.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario