viernes, 7 de septiembre de 2012

La similitudes entre el papa y el faraon

Las similitudes entre el papa y los faraones egipcios

Además de ser la evolución del César Romano al poseer la mayoría de sus atributos, aún hasta de su mismo titulo: “Pontifex Maximvs”, el Papa de Roma también es el Faraón perdurando aún hasta el día de hoy en día al imitarlo en también mayoría de sus intenciones materiales y espirituales:


Los faraones eran embalsamados. Los Papas también. De hecho en la cripta de una basílica de Roma, la que está frente a la Fontana di Trevi, desde hace siglos, se guardan en ánforas las entrañas de los Romanos Pontífices.


El embalsamamiento es una práctica, generalmente usando sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.


Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto


Click para ampliar


Juan XXIII más conocido como el papa bueno, su cuerpo fue embalsamado

Click para ampliar


Momia egipcia embalsamada.

La Silla gestatoria
Se llama silla gestatoria a una silla provista de dos travesaños para ser llevada en hombros. Era usada para llevar en procesión al Papa en ciertas ceremonias solemnes, de manera que la multitud pudiera verlo. Tras ella marchaban los flabelos.


La más antigua representación conocida de un dignatario transportado en una silla gestatoria se data durante las primeras dinastías egipcias, en la celebración del Heb Sed, arcaica fiesta ritual conmemorando el 30º año de reinado del faraón.



Heb Sed, Fiesta Sed o Fiesta de renovación real fue posiblemente la más importante celebración de los soberanos del antiguo Egipto. El propósito de esta festividad parece haber sido la renovación de la fuerza física y la energía sobrenatural del faraón.



Las fiestas Sed se celebraban el primer día del mes de Tybi en la estación de Peret, más o menos el primer mes de invierno y duraban 10 días. NOTESE QUE EL INVIERNO COMIENZA EN EL POLO NORTE DONDE SE HALLABA EGIPTO, EL 23 DE DICIEMBRE, SIENDO ESTAS CELEBRACIONES AL FARAÓN Y AL DIOS SOL INICIADAS ALREDEDOR DE ESTA EPOCA.

Click para ampliar


El Papa Pío XII siendo llevado en la Silla Gestatoria.

Click para ampliar


Representación del Faraón sentado en su Silla Gestatoria es idéntica a la Imagen del Papa sentado también en su Silla Gestatoria.

Click para ampliar


Faraón recibiendo en su festival Heb Sed, así como sentado en su trono



Click para ampliar


Flabelos del Antiguo Egipto


Flabelo es un abanico grande con mango.


El uso ceremonial de los flabelos se remonta al Antiguo Egipto, donde utilizaban hojas secas o plumas de aves que arrancaban como si fuesen radios desde un pie que iba montado sobre una vara larga. Lo portaban cortesanos del entorno del faraón para prestarle sombra y abanicarlo.


Se llaman flabelos a dos grandes abanicos de plumas de avestruz que en las grandes solemnidades marchaban detrás del Papa cuando éste era llevado en procesión en la silla gestatoria.

Click para ampliar


Papa Pío XII en la silla gestatoria durante su coronación en la primavera de 1939. Detrás, uno de los dos flabelos con pluma de avestruz.


Los faraones eran enterrados en tres cajas, como los Papas. Uno de los símbolos del faraón era el cayado, el cual se parece, ciertamente, a un báculo de obispo.



El monarca solía llevarlos en escenas rituales o en contextos funerarios para simbolizar su derecho a ser rey de Egipto y su identificación funeraria con Osiris tras la muerte.

Click para ampliar


San Isidoro de Sevilla con báculo



El báculo pastoral es un cayado que llevan los obispos como signo de su función pastoral y que se le entrega en su consagración.


En Egipto el faraón era sacerdote y rey, como los Papas. En Egipto, el Ankh era el símbolo de la vida. Curiosamente ese símbolo es prácticamente una cruz. El otro gran símbolo omnipresente en Egipto era el escarabajo.

Click para ampliar


es un jeroglífico egipcio que significa “vida”, un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. También se la denomina cruz ansada, la “llave de la vida” o la “cruz egipcia”.



La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones, entre ellas el cristianismo.


Los faraones, como los Papas, tenían su nombre de pila y tomaban otro al convertirse en faraones .



los faraones eran los representantes de la divinidad en la tierra.


pontifex significa literalmente “constructor de puentes” (pons + facere), Maximus significa literalmente ‘el máximo’. Esto podría significar “constructor de puentes entre los dioses y los hombres”


Pero tampoco debemos olvidar que, por encima de este hecho esencial, el reino de Egipto estaba extraordinariamente centrado en el hecho de lograr la resurrección.

La construcción de las pirámides, las ceremonias funerarias, el embalsamiento, el ajuar que se añadía, todo eso tenía como fin el hecho de la resurrección.

Hoy día hay más obeliscos egipcios en Roma que en Egipto.


un obelisco traído de Egipto esté en el centro de la Plaza de San Pedro.

Click para ampliar


Obelisco de Sesostris I, en Heliópolis (Egipto). Es el más antiguo que se conserva íntegro.


Este monumento simboliza un rayo del Sol, la estabilidad y fuerza creadora que poseía el dios solar Ra. Los egipcios creían que los rayos del Sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. Durante la breve reforma religiosa de Ajenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar.


Muchos obeliscos egipcios fueron llevados a Roma, la capital del imperio dominante. Posteriormente, otros imperios de occidente también se llevaron obeliscos egipcios para erigirlos en sus capitales, como es el caso del erigido en la Plaza de la Concordia en París.

Click para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario