lunes, 10 de septiembre de 2012

LOS EGIPCIOS DE LOS FARAONES


Los egipcios de los faraones ya sufrían enfermedades cardiovasculares

18 NOVIEMBRE 2009 HAGA UN COMENTARIO
investiagdores_momiasLa arteriosclerosis no es solo una  enfermedad de las sociedad modernas ya que los egipcios ricos en tiempo de los  faraones ya la sufrían, como prueban momias estudiadas con escáneres, reveló un  estudio divulgado el miércoles en elJournal of the American Medical  Association (JAMA).
“Las enfermedades cardiovasculares están omnipresentes en nuestras  sociedades modernas y pese a diferencias entre los modos de vida de hoy y de  los tiempos antiguos hemos descubierto que eran bastante corrientes en la alta  sociedad egipcia hace varios milenios”, explicó el doctor Gregory Thomas,  profesor de cardiología de la Universidad de California (oeste) en Irvine,  coautor del estudio.
“Este hallazgo lleva a pensar que deberíamos tal vez mirar más allá de los  factores de riesgo modernos para comprender realmente esta enfermedad”, añadió.  Los principales factores de riesgo son actualmente una alimentación rica en  grasas, la insuficiencia de ejercicio y el tabaquismo.
Con el deseo de averiguar si la arteriosclerosis estuvo extendida en el  Egipto antiguo, dado que el faraón Mérenptah (1213 a 1203 antes de nuestra era)  habría muerto debido a eso en torno a los 60 años, el doctor Thomas y otros  cardiólogos estadounidenses y egipcios decidieron investigar más.
Con la cooperación de egiptólogos y especialistas en la preservación de  cadáveres, seleccionaron 20 momias del museo de antigüedades egipcias de El  Cairo para escanearlas, poniendo especial atención a su sistema  cardiovascular.
Los investigadores descubrieron que nueve de las 16 momias que todavía  tenían arterias identificables o su corazón, tras el proceso de momificación,  presentaban una calcificación coronaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario