viernes, 5 de octubre de 2012

Historia Antiguo Egipto

Hatshepsut , la Reina Faraón


La mujer en el Antiguo Egipto , en la corte, podía ocupar el lugar de Esposa del faraón , de concubina o ser de las otras mujeres en el palacio real, por ejemplo nobles. No era usual que una mujer fuera el Faraón. Sin embargo, en el caso de Hatshepsut ( Tutmosis III ) una mujer era el Faraón de Egipto. Hatshepsut, nieta, hija y esposa de faraones, y faraón ella misma.

Tutmosis II se casa con Hatshepsut, medio hermana en la tradición de los faraones de Antiguo Egipto, pero después de 20 años muere este faraón. Queda la viuda real, Hatshepsut como regente, y
Tutmosis II tenía un hijo de otra mujer, que después reinaría como Tutmosis III.

Hatchetsus la reina es regente, pero pronto se proclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el apoyo de los sacerdotes, llevando siempre la falsa barba de autoridad propia de los farones. Tutmosis III quedaría como regente.

Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo, haciéndose representar a partir de entonces como hombre y llevando la barba postiza de faraón.

Durante aproximadamente 22 años reinó, y no se apenas sobre Tutmosis III en este periodo de reinado de su madrastra, Hatshepsut. Es probable que estuviera exiliado, o entrenándose con el ejército en destrezas militares (o ambos), porque después este sería un faraón muy militar, expansionista y guerrero.

Hatshesut, como faraón de Egipto llevó a cabo grandes proyestos de arquitectura, expediciones a Pont, construyó un gran templo funerario. Pero con posterioridad su nombre ha sido siempre borrado y fue tallado siempre encima el de su padre, su marido o el de su sucesor, Tutmosis III, sobrino e hijastro.

Envió expediciones a Pont, y en su templo en Deir el-Bahari, se muestra la primera representación egipcia del Africa Subsahariana. En esta expedición, se trajeron al Antiguo Egipto animales exoticos como babús, girafas, numerosos tipos de insectos y plantas (en cestas, que fueron trasplantadas).

También Hatshesut construyó numerosos obeliscos, erigió cuatro en Carnak.

Tiene dos tumbas: Como reina de egipto y como faraón, en el valle de los reyes. Su Tumba en el Valle de Los Reyes se encontró muy dañada. La halló Howard Carter KV20 enterrada con su padre, pero su sarcófago estaba destrozado. La otra tumba es su famoso Templo de Hatshepsut

El nombre de Hatshepsut y el de su fiel colaborador Senenmut fueron borrados sistemáticamente de los anales y edificios egipcios, probablemente a los 20 años del reinado de Tutmosis III. Se piensa que se quiso ocultar de la historia que Egipto había sido gobernado por una poderosa mujer faraón. O quizás se consideraba vergonzosa su relación con Senenmut.

Hatshepsut, después de morir Tutmosis II no tuvo otro marido, pero debió tener una relación con Senenmut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario