jueves, 11 de octubre de 2012

Keops, el gran faraon del Antiguo Egipto


Si un faraón descuella durante el Imperio Antiguo de Egipto es sin dudas Keops, también conocido como Jufu o Sufis, si leemos lo que nos ha legado Manetón. Cabe decir que el nombre Keopsle fue dado por Heródoto aunque muy probablemente su nombre real fuese Jnum-Jufu, cuyo significado sería “el dios Jnum me protege“.
Su reinado fue en el entorno al 2570 a.C. pues fechas exactas no se conocen, más cuando figura según Heródoto que reinó durante 50 años, pero para Manetón fueron 63 de duración. Si podemos decir que fue el segundo faraón de la IV dinastía y muy probablemente, el hijo de Seneferu (faraón anterior).
¿Por qué es el faraón más importante de este período? Pues porque la monarquía egipcia se encontraría en su máximo esplendor y el rey con poderes casi absolutos. En ese sentido,Keops fue considerado uno de los más grandes de toda la historia e incluso fue tomado como un dios en el período tardío.


Claro, no todo fue color de rosas en su administración pues algunas medidas tomadas tanto “burocráticas” como religiosas le llevaron a un cierto descrédito e incluso se pone en duda su moralidad, más que nada al tiempo de construir su pirámide pues para recaudar fondos se presume que prostituyó a su hija, pero de esto muy poco podemos asegurar.
Si podemos desmitificar el empleo de esclavos en la construcción de la Gran Pirámide  pues se conoce que fueron, por el contrario, personas altamente calificadas para llevar adelante semejante empresa. En este sentido, un punto a favor de Keops.
Pirámide de Keops
Pirámide de Keops
Es precisamente la Gran Pirámide  su obra máxima y que por suerte ha perdurado en el tiempo y podemos apreciar hoy en día, aquella que fuese construida por Hemiunu, personaje que tratamos ayer al hablar de la construcción.
Si bien la pirámide estaba destinada a ser la tumba de Keops, su momia no ha podido ser hallada y todo indica que jamás lo será pues pudo ser robada del lugar por buscadores de tesoros o bien trasladada en alguna otra oportunidad con fines que vaya uno a saber cuales son.
Imagen KeopsJanmad en Wikipedia
Imagen PirámidesBradipus en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada