lunes, 15 de octubre de 2012

Las piramides de Egipto


Las pirámides comienzan a erigirse espléndidas, y en toda su grandilocuencia, a partir de la cuarta dinastía, albergando la materia y el alma del faraón, que debía sobrevivir más allá de la muerte, por lo cual su cuerpo debía preservarse, lo que se lograba a través de la técnica de lamomificación.
El origen de las pirámides, lo constituye la costumbre de acumular montículos de tierra sobre las primeras tumbas.
Los primeros faraones, considerados hijos de Horus, se enterraban en tumbas subterráneas, para estar más cerca del reino de Osiris, pero los faraones que sobrevinieron luego, considerados hijos de Ra, construyeron sepulcros en forma de pirámides.
Ya en la tercera dinastía que comienza en el año 2800 a. C, aparece la primera pirámide, que en realidad era una modificación escalonada de la mastaba (pirámide truncada, que terminaba en una superficie plana), que es la de Sakara, en honor al faraón Zoser, construida por el arquitecto y primer ministro, Imenhotep, destacada figura cultural de la época, por sus conocimientos matemáticos, astronómicos y médicos, fundador de la medicina experimental. Esta pirámide, contaba con terrazas de piedra rectangular con una altura de 61 m. Estaba rodeada por una muralla, que encerraba varios monumentos.
Pero como dijimos, es en la cuarta dinastía, cuando en las cercanías de la actual ciudad de El Cairo, se erigieron las pirámides de Gizeh, tres majestuosos monumentos arquitectónicos, conformado por las pirámides de keops, Kefrén y Micerino. La primera es la más grande, y su construcción demandó 20 años del esfuerzo de 100.000 personas, que debieron transportar y levantar 2.000.000 de bloques de piedra con un peso aproximado de de 2,5 toneladas cada uno, alcanzando la altura de 146,6 m. Mide 230 m. por lado y ocupa 5,3 ha. Fue llamada por el propio Keops, Khut o Gloriosa.
La pirámide de Kefrén, faraón sucesor de Keops, es tan grande como la de éste, y fue llamada, Ur, la Grande. La de Micerino es mucho más pequeña.
Entre las de Kefrén y Micerino, en la necrópolis de Menfis, se halla la Esfinge de Gizeh, con un rostro que probablemente perteneciera al faraón Kefrén, quien la mandó crear.
En el interior de las pirámides, hallamos numerosas cámaras, interconectadas por pasillos y galerías, con cámaras de aire, realizadas mediante huecos de ventilación. En la cámara funeraria, se colocaba el sarcófago con el cadáver momificado del faraón. Una vez que se colocaba el cuerpo, la entrada de la pirámide se sellaba con piedras.
Las grandes pirámides eran rodeadas por otras más pequeñas, que pertenecían a miembros de la familia real.
Tenían una orientación exacta y una pendiente perfecta, con una inclinación de 52 grados, y su altura era exactamente el radio de un círculo cuya circunferencia era igual al perímetro de la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario