miércoles, 28 de noviembre de 2012

Economia del Antiguo Egipto

La economía en Egipto dependía de los recursos naturales que disponía: del valle del Nilo formado por un suelo fértil y muy negro, de montañas, distintos animales domésticos y de plantas cultivables. Los egipcios aprovechaban todos sus recursos para obtener otras materias que necesitaban por medio del comercio.

AGRICULTURA Y GANADERIA
La vida de Egipto dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el Nilo, ya que su valle era muy fértil. Predominaba la agricultura de regadío aunque las lluvias fueran escasas, pero la inundación anual del Nilo les daba las condiciones favorables para producir la cosecha. Esto hacía que fuera necesario la construcción de diques, estanques y canales para regar todas las tierras de cultivo. Los campesinos usaban el chaduf  para subir el agua del Nilo. Cultivaban plantas para su subsistencia como:
Cereales: trigo, cebada y escanda.

Legumbres: lentejas y garbanzos.

Hortalizas: lechuga, pepino, ajo y cebolla.

Frutas: dátiles, higos, uvas y granadas.

Plantas oleaginosas para producir aceite: sésamo y lino.

Plantas textiles: lino, papiro, palmeras etc.

El grano cosechado se guardaba en graneros y luego los utilizaban para hacer cerveza y pan.
Muchos campesinos que no tenían nada que hacer durante las inundaciones, trabajaban construyendo templos y pirámides.
Se criaban vacas, bueyes, cabras, cerdos, asnos, ovejas y aves por su carne.
Los campesinos cada cierto tiempo llevaban al ganado ante el escriba para fijar los impuestos.
La caza y la pesca  también eran importantes. El Nilo arrastraba gran variedad de peces. Los hombres empleaban cestas para cazar y redes de mano para pescar. La pesca con arpón y con caña se realizaba desde pequeñas balsas de papiro.

EL COMERCIO
Durante la mayor parte de su existencia, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.
El comercio interior se basaba en el trueque o cambio de bienes. La primera transacción económica fue aquella en la que el estado daba material al trabajador a cambio de su trabajo. Las personas humildes intercambiaban productos de primera necesidad, aunque esto se realizara por todo el país.
Para el comercio a mayor escala, se fabricaban monedas de cobre, plata y oro. En el Imperio Antiguo se comenzó a usar el oro mediante una moneda llamada chat. En el Imperio Nuevo la moneda era de plata. Y durante este Imperio la vida fue muy cara.
La principal vía comercial y transporte era el Nilo, que atravesaba el país de norte a sus. En su camino se iban construyendo redes de canales, para facilitar el regadío y para mejorar las vías de transporte.

LAS CASAS EGIPCIAS
Construían las casas para estar frescos en ellas. Muchas viviendas tenían azotea para tomar el fresco.La mayoría de las viviendas estaban construidas de adobe, las ventanas eran pequeñas para impedir que entrase la luz del sol, los adornos lo soportaban soportes de madera y dormían en bancos empotrados contra la pared y con unos reposa cabezas fabricados de piedra, madera o hueso. Los ricos vivían en palacios con grandes jardines y estanque repletos de peces y solamente ellos tenían sillas y mesas que solían ser bajas y anchas. Las patas de estas tenían forma de garra o pezuña.
Los pobres vivían en viviendas simples, apretujadas en un laberinto de callejuelas, corredores y plazas.
casa

EMBARCACIONES
 
La principal autopista de Egipto era el Nilo. Para navegar por este río hacia arriba se alzaban velas grandes y para bajarlo se recogía la vela y se remaba.
Todos los materiales, todo el ganado etc. se transportaba por agua.
Los mejores barcos eran de madera, ya que esta era escasa en el país. Para que no entrase el agua utilizaban azuelas para aislar la madera y mientras con un taladro de arco se hacían agujeros para ajustar las piezas de madera.
Los viajantes y los pescadores impulsaban las barcas con juncos por las aguas profundas.
Los egipcios colocaban maquetas de barcas en las tumbas, porque creían que después de la muerte les llevarían al más allá.
barco barco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario