lunes, 26 de noviembre de 2012

Faraones del Antiguo Egipto

Faraones del Antiguo Egipto. El presente listado comprende los reyes desde finales del período predinástico tardío (protodinástico), la conocida dinastía 0 (c. 5300 a.n.e.), hasta el final del período helenístico, momento en que el país del Nilo se convierte en una provincia romana (30 a.n.e.). No constituye en modo alguno una cronología de reinados sino, sencillamente, una lista onomástica ordenada de nombres reales.
El contenido de esta lista está basado en las diferentes listas reales conocidas, algunas inscritas en monumentos y otras conservadas a través de algunos historiadores. Así, las habituales divisiones temporales en dinastías o familias reales quedaron establecidas por Manetón, desde tan lejana fecha como el siglo III a.n.e., y son aceptadas por todos los egiptólogos en la actualidad. Todo lo contrario sucede con las cronologías, sujetas al criterio particular de instituciones y egiptólogos, los que basan sus suposiciones en diversos sistemas de datación hipotéticos. La aceptación o no de esta lista entra dentro del terreno subjetivo de cada individuo, siendo un trabajo incompleto, como incompletas e imprecisas las fuentes históricas que han llegado al presente.
Se relacionan los nombres más comúnes, en algunos casos los únicos conocidos (los nombres de Horus de los reyes protodinásticos y posteriormente el prenomen y nomen separados por un guión de aquellos que se han conservado), siguiendo los criterios de transcripción de los nombres propios egipcios al español de los académicos Josep Padró, mayoritariamente, y en menor medida los de Francisco Pérez Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario