sábado, 3 de noviembre de 2012

Leyendas del Bosque Silente: Licántropos


El primer hombre lobo fue el rey Licaón de Arcadia (Grecia), quien fuera castigado por Zeus, por sus prácticas sangrientas y por intentar engañarlo, convirtiéndose en lobo. Este mito es el más extendido en el mundo, y continúa en nuestros días.
Según la mitología, el primer hombre lobo fue Licaón, rey de Arcadia (Grecia), quien practicaba sangrientos sacrificios a los dioses. Enterado de esto Zeus, lo visitó y fue puesto a prueba por el rey. En castigo a su comportamiento, lo condenó a Licaón a convertirse en lobo, y también a todos sus descendientes, que serían hombres lobo.
El hombre lobo es también conocido como licántropo, y está presente en las mitologías de prácticamente todas las regiones, siendo el mito más universal. Aún en la actualidad este mito sobrevive.
En Sudamérica este mito vive en la leyenda del Lobizón : el séptimo hijo varón se convertirá en lobo por las noches y saldrá a matar a la gente del pueblo.
Igualmente el origen exacto de la leyenda es incierto…

Características del hombre lobo:

El hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito, por medio de la magia, o involuntariamente, por una maldición u otro agente exterior.
Gervase de Tilbury, cronista medieval, asoció la luna llena a la transformación, pero no es un concepto común. Esta idea la popularizaron los escritores de ficción moderna. Del mismo modo que es la narrativa moderna la que estipula que la manera de matar a un hombre lobo es mediante una bala de plata.pues esto no aparece en la mitología.
No en todos los países hay lobos, por esto otros animales han tomado su lugar, por ejemplo en América Precolombina, abundan la leyendas de hombres jaguar, en África, los hombres hiena o leopardo, en India se pensaba que los tigres eran capaces de convertirse en hombres para engañar a estos.
En Europa, el mito del hombre lobo está muy vinculado a otras supersticiones y a la magia negra. El mito es esencialmente masculino.
Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforma voluntariamente, sino que son víctimas de una maldición, y sufren enormemente con la transformación, y pierden la conciencia humana, por lo cual son peligrosos hasta para sus seres queridos. La única forma de librarlos es darles muerte.
En el folclore gallego, portugués, uruguayo, y argentino, el séptimo hijo varón, se transforma en lobisón, los viernes de luna llena.

Aspecto del hombre lobo:

b99d6453522b6b6370c98ce5b537ec6b LA LEYENDA DE LOS LICANTROPOS mitos y leyendas

Un hombre lobo es normal la mayor parte del tiempo, aunque muy velludo y con los sentidos más desarrollados, y su estado físico es muy bueno. Es durante la luna llena que se transforma. Su aspecto puede ser el de un lobo de gran tamaño, hasta el de un humanoide peludo con colmillos enormes.
Formas de volverse hombre lobo voluntariamente:
8c32224ff7e9d40f807b202195ae9fa9 LA LEYENDA DE LOS LICANTROPOS mitos y leyendas
Una forma sencilla es desnudarse y usar un cinturón de piel de lobo.
En otros casos se frota el cuerpo con savia mágica.
Otra manera es bebiendo agua de la huella de un lobo, o beber en ciertas fuentes encantadas. El empleo de la magia negra es otra forma de convertirse en lobo, para satisfacer las ansias de carne humana.
Formas de eliminar la condición:
La manera más sencilla es quitarse el cinturón de piel de lobo.
Otra forma es el desencantamiento.
Una manera peculiar consiste en que el hombre lobo se arrodille en un punto durante cien años, y sea reprochado por su condición. O ser saludado con el signo de la cruz, ser llamado tres veces por el nombre bautismal. Ser golpeado tres veces en la nuca con un cuchillo, o al menos derramar tres gotas de sangre.
Muchos cuentos europeos mencionan lanzar un objeto de hierro sobre o hacia el hombre lobo, para que revele su forma humana.
0eae52652d7b72a1c330cf2a34e034e8 LA LEYENDA DE LOS LICANTROPOS mitos y leyendas
Hombres lobo en la ficción moderna 
El proceso de transmutación es descrito como doloroso en muchos filmes y obras de literatura. El lobo que resulta es típicamente astuto pero sin piedad, y propenso a devorar y a la matanza de gente sin remordimiento, sin importar el carácter moral de la persona cuando este es humano. La forma que asume el hombre lobo no es siempre de un lobo ordinario, sino que a menudo son antropomorfas o pueden ser de otra manera más grandes y poderosas que un lobo ordinario. Muchos hombres lobos modernos son también supuestamente inmunes al daño causado por armas ordinarias, siendo solo vulnerables ante objetos de plata (generalmente una bala o un cuchillo). Esta reacción negativa a la plata es a veces tan fuerte que tan solo el tacto con el metal en la piel de un hombre lobo causará quemaduras. La ficción actual sobre el hombre lobo implica casi exclusivamente la licantropía como una condición hereditaria o siendo transmitida como una enfermedad por la mordedura de otro hombre lobo.
Recientemente, la descripción de los hombres lobo ha tomado un giro más comprensivo en algunos círculos. Con la llegada del medioambientalismo y otros ideales de retorno a la naturaleza, el hombre lobo se ve como la representación de la humanidad aliada con la naturaleza. Un ejemplo típico de esta perspectiva se puede considerar en el juego de rol Werewolf: The Apocalypse, en el cual los jugadores toman el papel de un hombre lobo que trabaja en nombre de Gaia, en contra del espíritu destructivo sobrenatural llamado Wyrm, que representa las fuerzas destructivas de industrialización y contaminación.
El autor Whitley Strieber exploró previamente estos temas en sus novelas The Wild (en las cuales se retrata al hombre lobo como medio con el que se trae de vuelta a la naturaleza la inteligencia y espíritu humano) y The Wolfen (en el que los hombres lobo se retratan como depredadores de la humanidad, actuando como control «natural» en su población ahora que han sobrepasado los límites tradicionales de la naturaleza).
La escritora J. K. Rowling incluye en sus libros de Harry Potter a un licántropo llamado Remus Lupin, el cual en los períodos de luna llena se toma una poción para lograr tener su forma lobuna pero con una mentalidad humana. También se menciona a otro licántropo llamado Fenrir Greyback que, a diferencia de Lupin, le encanta ser hombre lobo y muerde a las personas aunque no haya luna llena.
La novela Howling Mad, de Peter David, toma el argumento inusual de ofrecer un lobo que ha sido mordido por un hombre lobo, y como resultado se convierte en un «lobo-hombre». El lobo-hombre provee al lector con una perspectiva única sobre la civilización humana. Con el mismo argumento existe un relato de Boris Vian, en el que Denis, un lobo que habita en el Bois des Fausses-Reposes, es mordido por un hombre lobo, y cada plenilunio, convertido en hombre, vive como tal las noches de París. En la década de 1980 este relato fue llevado a canción por el grupo musical español La Unión con el tema Lobo Hombre en París. También se utiliza esta idea en el libro infantil La leyenda de Tsobu, de Juan José Plans, publicada en Alfaguay, donde un hombre es convertido en hombre lobo y, posteriormente, muerde a un lobo, con lo que éste último se dedica a controlar las acciones del primero mientras está transformado.
The Talisman, novela de Stephen King y Peter Straub, retrata a los hombres lobo como protectores del Mundo de los Territorios. Un hombre lobo en particular (llamado Lobo) ayuda al joven Jack Sawyer en su aventura para localizar un artículo antiguo de poder. Aunque aun continúan los retratos de hombres lobos malignos en la cultura popular.
Garou: La Espada del Santo, novela de Axel Muñoz Rivas, explora de un modo sencillo y cercano la proximidad del hombre lobo a la sociedad actual, introduciendo a sus personajes (y con ellos al lector) en un mundo que normalmente se prefiere ignorar por las connotaciones terroríficas que este trae consigo.
Las obras sobre Tierra Media de J. R. R. Tolkien también ofrecen hombres lobos. Los hombres lobos de Tolkien son no forma-cambiantes, sino espíritus malvados en forma de lobo.
En el plano de los videojuegos la historia de los hombres lobo ha sido muy difundida y agotada, aunque si bien de entre ellos no es el elemento más vendido, si es usado y gastado al menos en simples referencias y transformaciones de los mitos originales. En el videojuego Sonic Unleashed, Sonic, el famoso erizo de la compañía nipona Sega, sufre una maldición en el juego y adquiere la capacidad de transformarse en licántropo, o en este caso, en un erizo-lobo.
También existe un juego llamado Wolf, en el cual el jugador toma el rol de un lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario