sábado, 3 de noviembre de 2012

LOS FARAONES

Se denomina faraón a la máxima autoridad política del Antiguo Egipto. El primero fue Narmer, denominado Menes según Manetón, quien gobernó hacia el año 3050 adC, y la última fue Cleopatra VII, de ascendencia helénica, reinando del año 51 al 30 adC. 

Por lo tanto los faraones fueron la estructura politica que mas tiempo permaneció en el poder, mas que cualquier monarquia o sistema llamese como se llame. 

Faraón deriva de la palabra egipcia Aaperti, que significa "casa grande". 

y se escribia asi:  

Dioses 

Los faraones fueron considerados seres  divinos durante  primeras dinastías y eran identificados con el dios Horus. A partir de la dinastía V también eran «hijos del dios Ra». 

 
Horus


 
Ra


Coronas 

Por todos es sabido que  de los símbolos mas representativos que ostentaba el faraón eran los tocados y las coronas que acostumbraba a portar sobre su cabeza.Algunos eran para él exclusivamente y otros tantos eran compartidos con las divinidades.Es muy curioso que las únicas fuentes por las cuales conocemos a las coronas reales sean las representaciones artísticas tales como la pintura o la escultura,ya que ninguna de ellas ha llegado hasta nuestros días,una verdadera lástima.Pese a ello podemos identificar numerosos tipos de de coronas,dependiendo de la forma,el color y su origen. 

Así podemos decir que la corona más antigua es la Corona Blanca llamada "jedyet" que significaba "La Brillante" y se asociaba al signo nfr (nefer) "bueno" y "bonito".Tenía forma de cono que se iba estrechando hasta acabar en una especie de bolita y representaba al Alto Egipto.Debido a su peculiar forma,algunos egiptólogos creen que se realizaba con algún material blandito como alguna piel de animal o algo parecido.Esta corona personificaba a la diosa buitre Nejbet,patrona del mismo.Sus representaciones más antiguas son las de la maza del rey Escorpión y la Paleta de Narmer,ambas de la Dinastía 0.Ajenatón se hizo representar en numerosas ocasiones con ella. 

 
Corona Blanca


La Corona Roja o desheret,representaba el Bajo Egipto.Era como plana y baja,y de la que salía una especie de lengua de serpiente que terminaba en espiral,se desconoce el material con el que se hacía pero su color rojo se asociaba al desierto,a la sangre y al peligro,también al sol y su pureza y que aparece por primera vez en una jarra de Nagada (en esta localidad se halla el cementerio predinástico más importante del Alto Egipto) ,hallada curiosamente,en el Alto Egipto.Era la personificación de la diosa serpiente Uadyet.Cuando Egipto fué unificado el faraón lucía la llamada Doble Corona,que era como su mismo nombre indica,una combinación de ambas,que seencajaban una en la otra,se llamaba Pschent. 

 
Corona Roja

Una de las coronas exclusivas del faraón era la Corona Azul o Jepresh,cuyo material era posiblemente muy flexible,se solía decorar con unos discos metálicos y dorados y era muy frecuente que portase un ureo en la parte delantera,ésta corona fué erroneamente identificada como casco militar,porque la mayoría de las representaciones en las cuales el faraón la portaba,eran escenas de guerra,pero ésta también se usaba en actos religiosos y coronaciones.Una que seguro todos conocéis,sería el Nemes,un simple pañuelo a rayas que se colocaba con destreza de una forma estratégica cubría la cabeza y parte de la frente pero dejando las orejas al descubierto,caía por la espalda y por delante a los dos lados de la cara y se recogía en una especie de trenza,sus colores más habituales son el azul y blanco o dorado,depende de los materiales,la versión más simple todavía sería el llamado Jat,muy frecuente en las esfinges. 

 
Corona Azul en la cabeza de Ajenatón


Y, aunque no sea propiamente una corona, no podemos olvidarnos del tocado Nemes, el famoso cubre peluca y quizás el tocado más universal de los faraones gracias a la tumba de Tutankamón. Su comodidad y ligereza lo harían quizás la prenda favorita de los monarcas en momentos en que no fuera necesaria la presencia de las coronas, algunas de ellas realmente pesadas. 

 
Corona de Nemes en la cabeza del faraón Psusenes I

No hay comentarios:

Publicar un comentario