lunes, 12 de noviembre de 2012

Nubia en la prehistoria

Nota :todas las fechas son aproximadas.
-50000 años: La aparición del( homo-sapiens o el bushman) en el valle del río Nilo.

-30000 años : Herramientas denticuladas, mediados del período paleolítico.

-Grupos semi-asentados , semi-nómadas a las orillas del Nilo, la región aún gozaba de vegetación.

-8000 años : El período paleolítico tardío y aparición de cría de animales domésticos.

-7000 años a 4500 a.c: Del período mesolítico al neolítico desarrollo de herramientas de caza, arcos y flechas más sofisticadas. Importante asentamiento de población cerca de Khrtum. Aparición de pinturas murales desarrolladas en la baja Nubia, el estilo llamado Dakka a 100 km de Aswan , estas pinturas representan varios animales de la región. Hallazgo de cerámicas sin pulir en Shakdud y Butana , estas cerámicas son de las más antiguas descubiertas en Africa y tiene las mismas características de las cerámias encontradas en el oasis de Fayum, 100 al sur de El Cairo, y a las obras de cerámicas encontradas en la meseta de Tebesti. Esta época se caracteriza por las altas crecidas de río Nilo.

-4500-3500 a.c: Mediados del neolítico , en la zona de Kadero, Dakka,y Eish el Shahinab se encontraron varias huellas de una sociedad más estable con alguna agricultura costera en las dos orillas del Nilo, astrágalos de caracoles, escamas, barrenos provistos de remos de barcas, arpones de huesos de buitre, alguna cerámica pintada con líneas en forma zigzag y puntos, arcos pintados más sofisticados, actividades de cría de animales domésticos. En este mismo período aparecen en las montañas del mar Rojo los Beja (pueblo nómada de origen camítico).

-3250 a.c : El neolítico tardío se desarrolla la cultura del grupo( A) en Buhen y Batn el Hagar, equivalente a la cultura predinástica Badary en Egipto. En esta época se produce una mejora de la calidad de la cerámica y comienzan los lazos con Egipto.

Nubia en la época dinástica

- 3110 a.C.: El cobre llega a Nubia, se produce la aparición del grupo A.

- 2920-2770 a.C I Dinastía: La unificación de las dos tierras bajo el mando del rey Menes o Narmer, el primer faraón .
Imperio Antiguo (2575-2134 a.C.)

- 2700 a.C.: Intesos ataques del rey Senefrú, de la dinastía IV, que consigue muchas cabezas de animales 200,000 , y según el mismo texto 7000 esclavo.

- 2600 a.C. hasta el primer período intermediario en Egipto. Aparición del grupo B, y evolución en las relaciones comerciales entre Egipto y Nubia.

- 2575 a.C.: El rey Djer, segundo rey de la primera dinastía, ataca a los Ta-Seti( uno de los nombres de los habitantes de Nubia en las referencias de esa época) en Sheikh Soliman y construye en Buhen una fortaleza que marca los limites con Nubia.

- 2500 a.C hasta 2100 a.C. : Aparición del grupoC en Aniba y Amada en la baja Nubia. Serán características de esta época las cerámicas negras y los diseños geométricos. En el plano político aparecen varios estados nubios en Sudan como Zetaju, Medjay, Irtet y Yam.

- 2250 a.C: Es el primer periódo intermediario en Egipto, durante el cual se levanta Nubia bajo la cultura de Kerma.

- 2050 a.C hasta 1795 a.C.: Egipto recupera la estabilidad política bajo Montu hotep Nebhetep Ra , iniciándose el Imperio Medio (dinastías XI,XII). En esta época los reyes de Egipto construyen fortificaciones en Aksha, Semna y Buhen,y renuevan sus amenazas contra Nubia.

-1900 a.C hasta 1575a.C.: Expansión de Kerma en Sudan, fundación del cementerio real para los reyes de Kerma , las cerámicas son policromadas y bien pulidas, de esta época datan edificios de Defufa.

-1887 a.C hasta 1750 a.C.: Conquista de Egipto por los hyksos (asiáticos semitas procedentes de Palestina ). Durante el segundo periódo intermedio, dinastías XIVy XV Nubia vuelve a ser una entidad política autónoma, la familia real egipcia busca la ayuda de los nubios contra los invasores. Se introduce en el Valle del Nilo las espadas de bronce, los caballos arábigos y los carros de guerra.
Nubia bajo el imperio moderno

Egipto recupera el control político del país, se produce la expulsión de Hyksos. Los faraones de las dinastía XVIII incrementan sus incursiones en Nubia llegando a destruir el reino de Kerma, el rey de Egipto nombra un gobernador en Nubia, que recibirá el título de Virrey en Kush (en nombre de nubia en aquellos tiempos).

- 1530 a.C. : Tutmosis I extiende la guerra contra Nubia en busca del oro y ganado.

- 1473 a.C.: Hatshepsut construye templos en Nubia

- 1490 a.C.: Tutmosis III llega hasta la tercera catarata con el objetivo de conseguir oro, marfil y otras riquezas. Dejara constancia de su presencia a través de construcciones de carácter militar y religioso.

- 1420 a.C.: Amenofis III edifica un templo en Sabil, Sudan. Consigue controlar una nueva rebelión.

- 1300 a.C.: Ramsés II llega hasta la cuarta catarata y deja muchas huellas arquitectónicas como Abu Simbel.

- 950 a.C.: El reino de Kush aprovecha la decadencia del tercer período intermedio en Egipto y buscan la expansion hacia el norte.

- 850 a.C.: Fundación de Napata la nueva capital de kush y construcción de un cementerio real en esta nueva capital.

- 800 a.C.: Los reyes nubios consiguen gobernar todo Egipto.

- 747 a 716 a.C.: El reino de Paanje, el famoso faraón nubio, llega a controlar todo Egipto y a ataca a los asirios. Muerte y entierro de Paanje en el cementerio real de Napata.

- 716 a 701 a.C.: El reino de Shabaka recibió el agradecimiento del profeta Ishia, según la biblia, por haber ayudado a los palestinos contra los asirios, está enterrado en el cementerio real de Kurru en Napata.

- 701 a 690 a.C.: Reinado de Shabataka también mencionado en el Antiguo Testamento,su tumba está en el mismo cementerio real.

-690 a 664 a.C.: Reinado de Taharka, el más famoso de los faraones nubios. Entre sus obras hay que destacar el kiosko que construyó en el patio grande del Templo de Karnak. - 664 a 653 a.C.: Tanutamun , sobrino de Taharka , bajo su reinado se pierde el control sobre el norte de Egipto por la presencia de los asirios.

- 653 a 270 a.C.: Decadencia del reino de Kush, se traslada la capital a Meroe.

- 539 a 270 a.C.: Plena decadencia de Egipto y Nubia por la conquista persa, Alejandro Magno 333 a.C , finalmente los romanos 30 a.C.

De Napata a Meroe

- 260 a.C. : El primer rey de esta época Arkamani , fue el primer rey nubio en aprender el griego, fue enterrado en el cementerio nuevo en Bejraweia.

- 222 a.C.: PtolomeoV manda una expedición a Nubia para establecer un acuerdo comercial, sobre todo para traer marfil desde África.

- 204 a.C.: Los nubios recuperan la baja nubia y alimentan la revolución en el sur de Egipto contra los griegos ptolomeos.

- 200 a.C. : El famoso geógrafo griego Erastosthenes describe Nubia en un libro.

- 23 a.C. : Los romanos atacan Nubia hasta Kasr Ibrim. Se llega a consolidar un acuerdo de no agresión.

- 20 a.C.: Reinado de amanetaki, la reina más famosa en esta época.

Nubia despues de Cristo

Hasta el siglo IV d c los egipcios ya cristiano ,pero los nubios siguen la cultura antigua,sin embargo se infiltran algunos de los cristianos egipcios hacia Nubia ,sobre todo despues de las persecusiones severas de los romanos .pero eso no deja influencia seria de la religión nueva en Nubia ,y el cristianismo tendrá que esperar unos siglos hasta que la conversión cristiana se ponga en práctica en esta tierra.

En el Siglo IV d.C Egipto había adoptado el cristianismo, pero en Nubia perdura la cultura antigua, aunque las persecuciones romanas empujan a los egipcios cristianos hacia el Sur, el cristianismo no será significativo hasta más tarde.

- 26 a 297d.C. : Los Beja (belymeos) atacan Nubia y ocupan una parte.

- 297 d.C. : Los romanos se retiran hacia Aswan, desocupando la baja Nubia.

- 340 d.C. : Destrucción de Meroe.

- 350 d.C. : Aparición del grupo X en Nubia.

- 353d.C.: Se firma un tratado entre Nubia y los romanos que permitirá a los nubios hacer la perigrinación al templo de la diosa Isis en la isla Philae en Aswan.

- 452 d.C.: Las misiones cristianas llegan a Nubia.

- 537d.C.: El rey Silko, primer rey nubio cristiano, expulsa a los beja de Nubia.

- 560 d.C.: Nubia se divide en varios reinos cristianos: Dongola y Nobatia.

- 580 d.C.: Alwa el último reino nubio que se cristianiza

El Islam en Nubia.

- 641 d.C.: Egipto recibe El Islam , los árabes musulmanes intentan atacar Dongola varias veces, pero no consiguen derrotarlo.

- 652 d.C. : el tratado de Al Baqt entre Egipto y los nubios, garantizaba la no agresión y cooperación comercial.

- 661-750 d.C. : Época de los ummayies, los nubios sirven como mercenarios en el ejército árabe musulman.

- 697-707 d.C.: Unión entre Dongola y Nobatia.

- 720 d.C.: Hay constancia de la firma de un tratado de no agresión entre Egipto y los Beja.

- 868-884 d.C.: Presencia de soldados nubios en el ejército de Ibn Tulun.

- 920-1127 d.C.: Ataques mutuos entre Egipto y Nubia.

-1140 d.C.: Reino de Daw.

- 1172-1204 d.C.: Los cruzados buscan alianzas con los nubios contra los ayubies. Visita de una delegación nubia a Constantinopla.

- 1235 d.C.: Último patriarca enviado a Nubia desde Alejandría, sede del cristianismo en África.

- 1264-1277 d.C.: Los mamelucos en Egipto bajo Baybars atacan Nubia e imponen tributos a los nubios.

- 1275 d.C.: David rey de Dóngola ataca Aswan.

- 1317 d.C.: Derrota del último rey nubio cristiano, el rey nuevo declara el reino de Dóngola Abdullah Barshanbu como reino islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario