sábado, 3 de noviembre de 2012

SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO


Pocas civilizaciones y escasos lugares de la  resultan tan sugerentes y misteriosos como Egipto. Desde las maldiciones de las pirámides que se cobraron la vida de varios arqueólogos; las leyendas, las momias... Todo forma parte de una  que sigue maravillando e inquietando a partes iguales. 


 

1°  todas las tumbas de Faraones han sido expoliadas. 

Casi todas las tumbas de los Faraones del Antiguo Egipto han sido expoliadas o saqueadas por ladrones de tumbas, que se adentraban en ellas y sustraían las enormes riquezas y tesoros que solían albergar. Es es la razón por la que el descubrimiento de la tumba del Faraón Tutankhamón supuso un descubrimiento arqueológico muy importante, ya que el enterramiento estaba prácticamente intacto y sirvió para conocer de primera mano y mejor la vida y los ritos de los antiguos egipcios. 


 

2° El Califa de Bagdad y su inspección frustrada a la pirámide de Keops. 

En cierta ocasión, el mismísimo Califa de Bagdad quiso entrar en una de las pirámides de Gizah, en concreto en la de Keops. Sin embargo, cuando encontró el sarcófago del Faraón, éste ya había quedado totalmente vacío. 


 

3° Ladrones de tumbas pillados in fraganti hace siglos. 

La tumba de Tutankhamun fue objeto de un intento de expolio poco después del enterramiento del Faraón y de su sellado. Sin embargo, al parecer los ladrones fueron detenidos poco después, ya que cuando se descubrió la tumba, se halló una bolsa con pendientes en uno de los pasadizos. 


 

4° El patrocinador de la excavación de la tumba de Tutankhamón y la maldición faraónica. 

En 1923, el señor Lord Carnarvon proporcionó apoyo financiero a la excavación de la tumba de Tutankhamón y murió bruscamente mientras se encontraba en El Cairo. Se cuenta que a la misma hora de la muerte de su amo, el perro aulló y cayó fulminado en Londres. Además, cuando la familia recibió la noticia de la muerte de Lord Carnarvon en el Cairo, un fallo de electricidad dejó a oscuras la ciudad. Algunas personas creían que se trataba de una maldición faraónica. 


 

5° El Libro de los Muertos no sólo da maldiciones a los ladrones de tumba. 

El Libro de los Muertos, un tratado misterioso que acompaña a las momias egipcias, no sólo da cuenta de las maldiciones a los ladrones de tumbas, sino que también escribe consejos y sugerencias para las generaciones futuras. 


 

6° Un ladrón de la antigüedad atrapado en la tumba. 

En 1901, cuando el historiador británico Flinders Petrie realizó la investigación de la tumba del Faraón Dyer, descubrió en la grieta de uno de los muros un brazo envuelto en vendas de lino. Se supone que es de un ladrón que penetró anteriormente y quedó atrapado. 


 

7° Después de ser perdonado, un ladrón se convirtió en el guía de la tumba del faraón. 

En la década de los 80 del siglo XX, un ladrón fue detenido por el gobierno egipcio por haber vendido 30 joyas de una momia. Lo curioso es que el gobierno le perdonó y le dio trabajo como guía de la tumba del Faraón. 


 

8° Un ladrón cae aplastado por un sarcófago. 

En 1977, un ladrón intentó robar las piezas de oro en el sarcófago de un Faraón. Desafortunadamente, la tapa del sarcófago se cayó en aquel momento y lo aplastó. Cuando los arqueólogos encontraron su cadáver, descubrieron enseguida la fecha de su fallecimiento, pues en el bolsillo de su vestido hubía un periódico del día del accidente. 


 

9° Las Momias no tenían valor en el siglo XIX. 

Durante el siglo XIX, los ladrones robaron una gran cantidad de momias. Sin embargo, en aquel entonces éstas no tenían ningún valor y algunas fueron quemadas como madera. 


 

10° El Titanic fue víctima de una maldición egipcia. 

Según dicen, el hundimiento del Titanic pudo tener cierta relación con una momia. Dicen que en este barco unos ladrones transportaban clandestinamente la momia de una sacerdotisa egipcia hacia Estados Unidos, lo cual pudo provocar el hundimiento del transatlántico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario