miércoles, 19 de diciembre de 2012

EGIPTO CUNA DE LOS FARAONES


Política y sociedad del antiguo Egipto

La organización política se basó en la desigualdad y el privilegio. Como monarquía absoluta, teocrática y centralista, el gobierno estaba a manos de una sola persona: El Faraón, cuya voluntad omnipotente, es decir, todopoderosa, era obedecida y respetada por todos. Para facilitar la labor del Faraón, El Faraón asignaba dos Virreyes, uno para el Alto Egipto y otro para el Bajo Egipto, además contaba con un “primer ministro” o “Visir” y en cada provincia o “nomo” con un gobernador o pequeño monarca.

La sociedad era desigual, El Faraón, quien adoraba al dios “Osiris” se encontraba en la cúspide de la pirámide con facultades políticas, administrativas y religiosas, al Faraón les seguían los sacerdotes, sabios y guardianes de templos, luego los escribas, los guerreros, los pobladores y los esclavos.
Faraón: Era el rey supremo de Egipto y tenía un poder todopoderoso, era obedecido por la población. 
Sacerdotes: Eran la segunda clase, tenían algunos privilegios, eran los encargados de cuidar templos y tenían funciones administrativas.
Los escribas: Era una clase privilegiada, asumían funciones públicas y administrativas.
Los guerreros: Eran los encargados de proteger las civilizaciones Egipcias y contaban con grandes privilegios.
Los esclavos: Se hallaban en el último lugar y eran gen generalmente  prisioneros de guerra, eran principalmente los sirvientes del Faraón.





Ubicación del antiguo Egipto:

El territorio que ocupaba Egipto en la antigüedad estaba constituida por una estrecha y larga franja correspondiente al valle del río Nilo, en el norte del continente Africano. Este río nace en los lagos Victoria y San Alberto y desemboca en el mar mediterráneo. Tan sólo 60 km de ancho y 1200 km de largo conforman al valle de tierras fértiles y rodeado de desierto.
Egipto limitaba al norte con el mar Mediterráneo, al este con el Istmo de Suez y con el mar rojo, al sur con Nubia (Etiopía); y al oeste con los desiertos de Libia.






Aportes de los egipcios
Los egipcios lograron alcanzar conocimientos de matemática, química, astronomía y medicina.

Medicina:  Se enseñaba en las casas de la vida junto a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego aquellos ejercían con la clientela. entre otros.

Utilizaron un sistema numèrico: este sistema permitìa representar nùmeros desde el 1 hasta el millon, esten sistema era importante para los egipcios ya que les ayudaba  a calcular, medir, entre otras cosas.
Se fabrico el papiro con técnicas antiguas: Este era una forma de comunicarse, era una especie de papel en el que los egipcios se comunicaban.
Aportes a la humanidad:

 1-     Los egipcios lograron adelantos científicos y técnicos. Elaboraron 2 tipos de escritura (jeroglífica y demótica). En esta escritura dejaron infinidad de textos educativos y moralizadores.

2-  Fueron buenos matemáticos e ingenieros. Crearon sistemas de numeración y formulas para medir las tierras y restablecer sus limites cuando las inundaciones los borraban. Sus monumentales construcciones y sus canales y embalses revelan grandes conocimientos de ingeniería.

3-  A los egipcios le debemos el calendario que usamos

4-Los egipcios aportaron la columna, el arquitrabe y la iluminación interior sin ventanas.

5-  Nos heredaron conocimientos médicos y quirúrgicos, debido a sus técnicas de embalsamamiento.

-       Medicina: La medicina egipcia era practicada por grandes mèdicos y quirùrgicos, ellos practicaban la medicina con pequeñas cirujìas a los pacientes o enfermos.

6- Acumularon considerable información sobre las propiedades de los metales y sobre la vida animal y vegetal.


Escritura, Artes y Ciencias:

Escritura:
La escritura, aunque con bases más o menos simples, era bastante compleja, por lo que el saber leer y escribir estaba limitado a una minoría. No se trata de la existencia de una clase aparte, pero si es cierto que muy poca gente sabía leer o escribir. Los sacerdotes, los oficiales del ejército, los funcionarios, los faraones y por supuesto los escribas podían leer o escribir, mientras que muy poca gente del pueblo tenía acceso al aprendizaje. " Es un sistema complejo, una escritura a la vez enteramente figurada, simbólica y fonética, en un mismo texto, en una misma frase, en una misma palabra"). Pero la escritura era algo más que un método de comunicación. Como todo en Egipto tenía además un sentido mágico y religioso. El nombre de una persona escrito en jeroglífico encarnaba su propia identidad. Por este motivo muchos de los cartuchos de reyes eran destrozados o borrados de los monumentos por faraones opuestos a sus ideas, pretendiendo que perdiesen el poder mágico que originalmente tenían.
Es un error afirmar que la escritura estaba circunscrita solamente a las castas sacerdotales, olvidándose de una institución fundamental en todo el AntiguoEgipto: los escribas.
Ser escriba era la aspiración de cualquier egipcio de ascendencia humilde, teniendo más importancia que la carrera militar. De hecho, no había posibilidad de acceso a una posición elevada en el gobierno para aquella persona que no hubiera sido escriba.
Los más antiguos documentos de escritura conocidos los descubrió el equipo del Instituto de Arqueología Alemán, dirigido por Günther Dreyer. Son un conjunto de 300 vasijas y tablillas de arcilla, encontradas en el enterramiento del soberano predinástico Horus Escorpión I, el año 1997 en Umm el-Qaab, Abidos, datadas mediante carbono-14 de 3400 a 3200 a. C.
Están inscritas con caracteres jeroglíficos, incisos o dibujados con tinta, desvelando una verdadera escritura compuesta de signos fonéticos, que informan de los impuestos pagados en especie al rey. Mencionan: aceite, lino... y la correspondiente ciudad, no siendo ya la tradicional escritura ideográfica utilizada durante este periodo.


Artes:
Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico simple. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.

Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: Periodo Neolítico (5300-4000 a. C.), periodo Badariense (4400-4000 a. C.),Nagada I - Amratiense (4000-3500 a. C.), Nagada II - Gerzeense (3500-3200 a. C.) y Nagada III (3200-3000 a. C.)
En estos periodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer.

Desde las primeras dinastías se había comenzado a representar a faraones y dioses. Durante la cuarta dinastía la escultura egipcia había alcanzado el dominio absoluto de la técnica la cual se expresó en elegantes representaciones de soberanos de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como elgranito o la diorita. En las estatuas predominó la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos, sin embargo, se muestran con un realismo mayor. Mucho más adelante, durante la dinastía XVIII, durante el periodo de Amarna es que encontraremos representada a la familia real de una forma más realista.


Ciencias:
La ciencia del antiguo Egipto gozó de gran prestigio desde tiempos remotos. Es enormemente significativo el alto nivel que desarrolló esta civilización y la amplitud de conocimientos que llegaron a dominar.
La tradición refleja que los hombres sabios de la antigua Grecia habían ido a aprender a Egipto, en donde existía una ciencia venerable y un elevado nivel de conocimientos científicos, aunque mezclados algunas veces con prácticas mágicas.
Los médicos, sunu "los hombres de los que sufren o están enfermos", se educaban en escuelas especiales las casas de la vida, como las de Sais y Heliópolis. La medicina era gratuita y estaba vinculada a los templos.
Los médicos egipcios clasificaron las enfermedades en: las de causas manifiestas, como los traumatismos, y las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses o a espíritus malignos.
La higiene de los médicos y de la medicina egipcia, el baño corporal el aseo y buena presentación del médico, era tomada muy en cuenta por los pacientes y el gobierno.
El dios de la medicina egipcia, Imhotep, fue un personaje real divinizado de la tercera dinastía. Hesyra que vivió hacia el año 3000 a. C., se cree era el médico más antiguo conocido.
La religión en el antiguo Egipto resulta difícil de entender tal y como hoy concebimos el término. Sin entrar en planteamientos filosóficos, la religión se basa en creencias conectadas unas con otras y en una concepción fundamental de la divinidad. En el antiguo Egipto no podemos hablar de creencias, sino de cultos, y fundamentalmente cultos locales, rendir culto a un dios proclamado como dios de esa localidad es la base de esta religión. Esencialmente era la adoración de los dioses, dueños y señores de Egipto y todo lo que sucedía en la vida cotidiana, para bien y para mal, era por obra de los dioses. Nunca existió una verdadera religión, como sistema teológico unificado.
No existe una literatura sagrada, como en las religiones modernas, que explique todos los procesos, desde la Creación. No se pueden considerar "textos sagrados" los más famosos , como "Los textos de las Pirámides" o el "Libro de los Muertos"; no son mas que recopilaciones de fórmulas para una vida próspera y fértil en el Más Allá.
Entre todas las ramas de la ciencia que desarrollaron, en la que más avanzaron fue en las matemáticas. En el papiro Rhind vemos como llegaron a dominar la suma, resta, multiplicación y división, sin necesidad de memorizar tablas de multiplicar, resuelven ecuaciones con una incógnita y solucionan problemas prácticos bastante complejos. El denominado Teorema de Pitágoras tiene su precedente en Egipto.







Religión:

La religión en el antiguo Egipto resulta difícil de entender tal y como hoy concebimos el término. Sin entrar en planteamientos filosóficos, la religión se basa en creencias conectadas unas con otras y en una concepción fundamental de la divinidad. En el antiguo Egipto no podemos hablar de creencias, sino de cultos, y fundamentalmente cultos locales, rendir culto a un dios proclamado como dios de esa localidad es la base de esta religión. Esencialmente era la adoración de los dioses, dueños y señores de Egipto y todo lo que sucedía en la vida cotidiana, para bien y para mal, era por obra de los dioses. Nunca existió una verdadera religión, como sistema teológico unificado.
No existe una literatura sagrada, como en las religiones modernas, que explique todos los procesos, desde la Creación. No se pueden considerar "textos sagrados" los más famosos , como "Los textos de las Pirámides" o el "Libro de los Muertos"; no son mas que recopilaciones de fórmulas para una vida próspera y fértil en el Más Allá.
Los egipcios adoraban a varios dioses:

 -Ra 
 -Isis
 -Imhotep
 -Ptah
 -Thot

Etapas de la Historia      Entre c. 2700 y 2200 a. C. integrada por las dinastias
En la historia egipcia fueron frecuentes los períodos de guerra, las etapas de anarquía y revueltas, las invasiones de pueblos vecinos y las campañas imperialistas de Egipto. El gobierno fue ejercido por sucesivas dinastías, que dieron lugar a varios períodos importantes: 
Durante la época predinástica se unificaron los diferentes principados bajo el mandato del legendario faraón Menes.


El Imperio Antiguo( reino antiguo): 


 Egipto llevó a cabo victoriosas campañas militares contra los nubios y los libios y se inició un fructífero comercio marítimo. El faraón Zoser, de la tercera dinastía, construyó la pirámide escalonada de Sakkara, y los faraones Keops, Kefrén y Micerino construyeron las colosales pirámides de Gizeh.




El Imperio Medio( reino antiguo): entre c. 2050 - 1750 a. C.

inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II, a mediados de la dinastía XI, dando fin al denominado primer periodo intermedio de Egipto. Está época comprende la segunda parte de la dinastía XI y la dinastía XII.[1] Le siguió elsegundo periodo intermedio de Egipto. El Imperio Medio se inició tras el triunfo de los príncipes de Tebas, que lograron unificar de nuevo Egipto. El máximo auge de este período correspondió al gobierno de la dinastía XII, durante el cual se realizaron victoriosas campañas en Nubia y Siria. También se produjo una mejora de la situación del pueblo egipcio. Durante la dinastía XIV se produjo la invasión de los hicsos, procedentes de Siria y Palestina, que acabaron con el Imperio e introdujeron en Egipto el caballo y el carro de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario