domingo, 2 de diciembre de 2012

Ramses II

Ramses II , Ramses el Grande


Ramses II es uno de los más populares y gloriosos faraones del Antiguo Egipto. Reinó durante 86 años y hay gran información recogida en crónicas sobre su reinado. Ramses significa Ra (sol) mses (ha nacido)

Ramses II era hijo del faraón Seti I y de su Gran Esposa Real, Tuya. Ya desde pequeño estaba preparándose para ser rey: acompañaba su padre Seti I en campañas militares desde que era bastante pequeño incluso.

Tuvo dos principales esposas: su Gran Esposa Nefertari y Istnofret.
Tuvo decenas de hijos. Algunos de los más importantes:

Amenhirjopshef, hijo de Nefertari que iba a ser rey de Egipto, pero murió en extrañas circunstancias tras la muerte de su madre.

Jaemuaset, su cuarto hijo, Sumo Sacerdote de Ptah, príncipe de Menfis y primer arqueólogo de la historia. Se dedicó a etiquetar e investiga las antiguas pirámides de faraones mucho anteriores, que ya tenían 1000 años de antiguedad. Tambien construyó el Serapius.

Merenptah es el hijo número 13 del faraón, y debido a la gran longevidad de Ramses II quien se convertiría finalmente en el faraón.

Ramses II reina durante 86 años, por lo que muchos de sus hijos mueren antes que él. Era un faraón muy militar. Fue un gran Faraón Constructor también:

Construyó Abu Simbel, quizás el templo más impresionante de Egipto Antiguo y distinto a todo lo anterior, excavado de la misma montaña con cuatro gigantescas estatuas de Ramses II (una de ellas derribada por un terremoto). Era una gran obra de propaganda. Por todas partes de este templo aparecen representaciones de Nubia, y de la batalla de Kadesh. También en él se representa a Ramses junto a los dioses como uno más. Incluso el templo está construido de manera que un día al año el sol ilumina estas estatuas.

Contruyó el Rameseum, templo funerario en el Valle de los Reyes que iba a ser su tumba. Tenía dos grandes colosos que no se conservan. También construyó un templo para Nefertari, su reina.


Durante la segunda mitad de su reinado, Ramses II se hizo más sedentario. Apenas llevó a cabo campañas militares, e incluso acepto firmar un tratado de paz con los Hititas en el año 21 de su reinado. Es el tratado de paz de dos superpotencias de la Antiguedad, y ambas se beneficiarían con el comercio.

Durante años los hititas habían sido los enemigos tradicionales de Egipto. Ahora soldados egipcios e hititas se sientan a comer juntos. Incluso Ramses II con 56 años se casa con una novia hitita.

Quizás lo que cambió a Ramses II fue la muerte de su mujer, Nefertari, al poco tiempo de viajar a Abu Simbel a dedicar su templo, sobre el año 20 de su reinado. Fue una muerte de una persona muy importante en su vida. Tambien al poco tiempo Amenhirjopshef, el principe heredero muere, su primogenito. Con el tiempo incluso Jaemuaset, el arqueólogo y alto sacerdote de Menfis muere. Ramses II es un faraón muy longevo y sobrevive a muchos de sus familiares. También se cree que históricamente pudo ser el faraón del Éxodo, aunque aún no se han encontrado evidencias arqueológicas de este episodio bíblico.

Ramses II empieza a pensar también en la muerte, en construcciones de tumbas.
KV5 es la tumbar que construyó Ramses para sus hijos. Es la tumba más grande de Egipto y tiene cientos de tumbas dentro. Estaba bloqueada por barro la entrada y perdida mucho tiempo. Se redescubrió en 1987. Aún no está excavada del todo, ni del todo restaurada.

La propia tumba de Ramses II es gigante y espectacular. Durante su construcción tuvo toda una ciudad de obreros trabajando en su tumba. Deramedina es la ciudad de los constructores de la tumba de Ramses II.

Ramses II fue un Faraón muy rico y con muchos recursos, por su largo reinado. Posiblemente su tumba contuviera el mayor número de tesoros de toda la historia.

Después de Ramses II empieza el largo declive de Egipto. Ramses II es el último faraón de la Dinastía XIX.

La momia de Ramses II es la única momia de faraón que actualmente se encuentra fuera de Egipto. Está en París.

La momia estaba muy deteriorada a lo largo del tiempo, y tuvieron que restaurarla. Había 89 tipos de hongo que poblaban a la momia de Ramses II. Fue irradiada con rayos gammas para esterilizarla por completo. Y actualmente está aislada en atmósfera protectora con nitrógeno.

Ramses II probablemente murió con 88 años. Es el segundo faraón reinante en Egipto en longevidad, después de Pepi II.

Quizás fue la avanzada edad de Ramses que afectó a la decadencia de Egipto. Ramses tenía arterioesclerosis y una fuerte infección en la mandíbula. Muchos egipcios tenían problemas con los dientes debido al pan que comían que siempre llevaba sin querer un poco de arena al moler la harina. Esto es típico en paises del desierto).

Merenptah, el hijo 13 de Ramses II (que ya tenía sesenta años cuando se convirtió en faraón) sube al trono. Este faraón combate a los Libios (en el oeste).

Merenptah está enterrado en un sarcofago dentro de otro, dentro de otro sarcófago. Las dificultades en la historia de Antiguo Egipto solían ocurrir siempre que tenemos faraones de edad avanzada.

Amenmeses, siguiente faraón, es un rey misterioso que reina tan solo dos o tres años.

Le siguió Seti II, probablemente su hermano, que borró el nombre de este faraón siempre que lo encontró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario