miércoles, 6 de febrero de 2013

EGIPTO MEGAHISTORIA


EgiptoEgipto se halla en cercanías de las márgenes del río Nilo, en el norte de África. Está rodeado por un extenso desierto a ambos lados, por el mar mediterráneo en la desembocadura del Nilo en el norte y las cataratas hacia el sur. La civilización egipcia tiene sus orígenes hace más de 5000 años (3100 a. C). A fin de facilitar su estudio, se utiliza una periodización relacionada a la situación del Estado, teniendo en cuenta su mayor o menor fortaleza. Así, se divide la historia egipcia en: Período arcaico (3100 al 2750 a. C, aquí el reino anteriormente dividido en dos se unifica bajo el poder de un único monarca), Reino antiguo (2750 a 2250 a. C, época en la que se construyen grandes obras como las pirámides), Primer período intermedio (2250 a 2025 a. C. se
Hieroglyphs_from_the_tomb_of_Seti_I imagen tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hieroglyphs_from_the_tomb_of_Seti_I.jpgimagen tomada de http://www.egyptarchive.co.uk/html/great_pyramid_01.html
debilita el poder del faraón dividiéndose el reino), Reino medio (2025 a 1785 a. C., el reino se unifica nuevamente, los faraones vuelven a incrementar su poder), Segundo período intermedio (1785 a 1539 a. C., se produce la invasión de los hicsos, pueblo semita, quienes introducen el caballo y el carro en Egipto) e Imperio nuevo (1539 a 1070 a. C, cuando son expulsados los hicsos). Luego de este período los egipcios entran en decadencia y son sucesivamente invadidos por etíopes, asirios y persas (500 a C), hasta ser dominados por Alejandro Magno (332 a. C).
Alternativamente, según las condiciones políticas, el imperio alternaba su capital entre Tebas, al sur y Menfis (al norte).

Su organización socialLos egipcios admitían la existencia de un orden social establecido por los dioses. En la cima de la escala social encontramos al faraón, un rey considerado como un "dios en la Tierra". Dentro de la organización social el faraón era el jefe del Estado y tenía poderes políticos, administrativos, judiciales y militares. Por su ubicación geográfica era un reino difícil de invadir y conquistar, merced a las barreras naturales que lo rodeaban. Tanto las tierras como los hombres le pertenecían al faraón.
Más abajo en la escala social se hallaban los funcionarios, que tenían a su cargo las tareas de gobierno que el faraón delegaba. Los escribas eran quienes llevaban la “contabilidad”, encargándose de registrar los tributos y los censos. Los escribas tenían un papel tan importante debido a que conocían la escritura egipcia, basada en jeroglíficos.
Finalmente, en el escalón más bajo se hallan los artesanos y los campesinos. Los campesinos estaban en una situación sumamente desventajosa, ya que debían tributar al Estado casi todo lo que producían. El incumplimiento de esa obligación era sancionado con duros castigos. Pero además, los campesinos debían ayudar a la construcción de templos y tumbas y el resto de las obras públicas encaradas por el estado egipcio. Los artesanos estaban en mejores condiciones que los campesinos, trabajando en las aldeas y ciudades para particulares y para el faraón.

La economía egipciaLa base de la economía era la agricultura, especialmente lino y trigo. Los desbordes e inundaciones estacionales del Nilo contribuían al desarrollo de lo sembradíos. Pero además de esto hacia el año 1830 a. C, se diseñó un sistema de riego. Como las tierras eran propiedad del faraón, este las utilizaba para retribuir a los funcionarios. En las tierras trabajan los campesinos duramente. Otro de los recursos era la ganadería (vacas, cabras, cerdos). También estaba desarrollado el artesanado.
La situación geográfica de Egipto lo privaba de algunos recursos, por ello se organizaban expediciones comerciales (dirigidas por el estado) para ir en busca de aquello que necesitaban. Las carencias eran fundamentalmente madera y metales.

ReligiónLos egipcios eran politeístas (creían en muchos dioses). Los dioses eran representados con cuerpo humano y cabeza de animales. Solamente durante el breve reinado de Amenofis IV se transformó la religión en monoteísta. Amenofis prohibió el culto a Amón y los reemplazó por Atón. Este cambio duro poco tiempo, hasta la muerte de Amenofis IV.
La religión cumplía un papel unificador. Anteriormente cada región tenía sus propios dios, pero eso se fue unificando.
Los principales dioses eran: Ra (sol) era el creador del mundo. Osiris era el dios de los muertos, Anubis, de la momificación y Horus el de los cielos. Isis era la dios de la luna. Las ceremonias religiosas estaban a cargo de los sacerdotes, que ostentaban una posición de privilegios. Las ceremonias consistían en ofrendas y rezos mediante los cuales se solicitaban buenas cosechas y protección para el reino.
Todos los egipcios creían en la vida después de la muerte y para ello, los sectores de privilegio, realizaban las ceremonias funerarias de manera tal de preparar al difunto para el “viaje” al otro mundo. Los sectores más pobres se adecuaban a sus posibilidades económicas para realizar esta conservación. Entonces se acompañaba el cadáver con las pertenencias del fallecido y se lo momificaba. Las técnicas de conservación de los cuerpos estaban basadas en el uso de sales, vendajes y esencias aromáticas.
EscrituraEn un comienzo la escritura fue de jeroglíficos. Esta escritura se basaba en figuras que representaban un objeto o una idea. Se grababan sobre piedra y eran utilizados para referirse a textos sagrados. La escritura jeroglífica se utilizó entre el 3.000 a. C y el siglo IV a. C. Pero este tipo de escritura era compleja y fue reemplazada por la escritura hierática (sacerdotal). Esta era cursiva, se hacía con tintas y sobre papiros (utilizando) unas plantas de la zona). Esta escritura luego se fue haciéndose menos exclusiva y al ser utilizada en forma general se la llamó “demótica”.
Artes, ciencias y técnicaLa arquitectura estuvo ligada a los grandes monumentos construidos por el Estado egipcio referidas al culto religioso (pirámides y otros templos funerarios). También la escultura y la pintura estuvieron relacionadas con la religión, porque mayormente la primera representaba a los dioses y la segunda se utilizaba para representar las creencias y la vida cotidiana.
En cuanto a los conocimientos científicos, los egipcios tuvieron un gran conocimiento de las matemáticas, que les permitió construir grandes obras  y llevar la contabilización de los tributos y la producción agrícola. Los estudios astronómicos los llevaron a elaborar un calendario de 365 días. Pudieron establecer la periodicidad de las inundaciones el Nilo, de manera de planificar la siembra y la cosecha. También elaboraron medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada