miércoles, 6 de febrero de 2013

EL FARAON DE EGIPTO


EL FARAÓN DE EGIPTO



El faraón era el representante de Horus en la tierra , y su imagen se asimilaba al mismo dios. A algunos faraones incluso se les rindió culto después de muertos.

El faraón era la encarnación de Horus , quien velaba por la prosperidad y bienestar del país , por eso, son frecuentes las apariciones del dios junto al faraón , como iguales, al mismo nivel .

El faraón era el doble de Horus en la tierra , él hacia de intermediario entre los humanos y los poderes naturales . Horus está en relación con Osiris como heredero y sucesor de la línea legítima Isis era el trono deificado que el rey recibía cuando llegaba a ser gobernante, pues los egipcios se referían al trono como la madre de Horus.

Se le  reconoce fácilmente gracias a una serie de objetos que lleva o que viste que lo identifican como tal. Son lo símbolos del faraón.
Ya desde la época predinástica hasta la unificación los faraones llevaban símbolos que representaban el gobierno . Sin duda uno de los símbolos eran las coronas , existen un total de 23 coronas .
Aparte de las coronas había otros símbolos de poder , como los cetros , simbolizaban el poder, la autoridad y databan de épocas predinásticas .
El faraón tenia un papel muy importante , como es sabido, en la cultura egipcia , con lo cual , los artistas trataban con especial “mimo” su figura .
La postura, el tamaño del cuerpo , los rasgos de la cara, hacían que se diferenciase del resto de los humanos ; aún después de muerto , la forma de colocar los brazos , la postura  en si.

Para los khemitas(así se llamaban en realidad los egipcios) el faraón estaba dotado de un poder sobrenatural y eso se ve claramente en la escultura, y pintura.
Las esculturas que han llegado hasta nuestros días,  nos permiten leer el poder de cada faraón , así en los momentos de esplendor.
Las normas para retratar al soberano quedaron fijadas ya desde el imperio Antiguo y son las siguientes :postura hierática , manos apoyadas en los muslos, barba postiza , diferentes tipos de coronas , cola de toro o de león, cetros...

Pero esta realeza no solo afectaba al soberano , sino también a su consorte e incluso a sus hijos.

El faraón está lleno de vida cósmica cuyo garante es y que debe ofrecer sin mas, él es un ser completo (Kem) y luminoso (aj)  , a todo esto se le añade una salud rebosante (uadj). Dotado de una dignidad sobrenatural (sah) , el faraón posee una auténtica grandeza , una riqueza de ser que le permite escapar a todo fenómeno de pequeñez  o de restricción .
Vidente por excelencia , el faraón , crea por medio de su mirada y preserva la armonía por medio de su magia ...posee capacidad de dominio , poder fulgurante , la potencia , la potencia victoriosa , la fuerza , la capacidad de manifestación , inspira un temor respetuoso , desata los obstáculos , somete a sus súbditos y funda el doble país .Está dotado de vida , de serenidad, siendo magnánimo de corazón sabe ser dulce , dotado de serenidad , capacidad de renovarse, de la realización , del rejuvenecimiento, de la  estabilidad, de la fuerza y de la coherencia.

El magnífico capítulo 319 , que no existe mas que en la pirámide de Unas , ilustra perfectamente lo vasto del gobierno cósmico del Faraón.

“El Faraón es el toro cuya luz está en el centro de su ojo,
su boca está sana por medio de la llama,
su cabeza es la frente del señor del Alto Egipto,
el Faraón guía a Dios , tiene poder sobre la Enéada ,
hace crecer el lapislázuli y crecer la plante del Alto Egipto .
El Faraón ha anudado las cuerdas de la planta leñosa ,
Ha unido los cielos , tiene poder sobre las tierras de Sur y del Norte, y sobre los dioses que existieron con anterioridad,
El Faraón ha construido la ciudad de Dios conforme a su función .
El Faraón es el Tercero cuando aparece en su gloria ,(ente Set y Thot)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada