miércoles, 6 de febrero de 2013

EL FARAON

Hacia el 3.000 a.C, el faraón Narmer se proclamo jefe del Bajo y del Alto Egipto. De esta forma, los dos reinos quedaron unificados en un solo reino bajo el mandato del faraón Narmer. Se inició así una serie de dinastías (o familias reales) que se sucedieron en el trono durante más de 2.500 años.
- El faraón era Dios. Todo el país, incluídas sus gentes, le pertenecían. Por lo tanto, tenía gran poder y fortuna, pero también muchas responsabilidades. Era jefe delgobierno, jefe del ejército y jefe religioso o máximo sacerdote.
- Era dueño de todas las tierras de Egipto, por eso se le llamaba "Señor de las Dos Tierras" (Alto y Bajo Egipto). Dictaba las leyes para mantener unidas esas tierras.
- El faraón era el rey de Egipto y se encargaba de mantener el orden y la justicia en el interior de su reino. Como Egipto era un país muy grande, necesitaba la ayuda de un gran número de ministros y colaboradores para poder gobernar todo el país. Tenía un visir, que era una especie de presidente del gobierno, y siempre estaba junto al faraón. El resto de asistentes lo formaban los consejerosescribas y gobernantes de las provincias.
- Como era máximo jefe del ejército, el faraón era entrenado como guerrero y dirigía el ejército egipcio en las batallas. Aprendía a manejar las armas desde niño. Practicaba el tiro con arco en las cacerías de leones por el desierto.
Como jefe religioso, tenía el deber de construir templos para hacer en ellos ofrendas a los dioses. Realizaba multitud de ceremonias para solicitar el favor de los dioses, por ejemplo, para pedir que la crecida del Nilo fuese beneficiosa y fertilizara las tierras. Contaba con la ayuda de los sacerdotes.
- Un faraón podía tener varias esposas, pero solamente una era la que reinaba junto a él. Así la reina reciba el nombre de "Gran Esposa". A veces se casaban con su propia hermana para fortalecer su acceso al trono, imitando a los dioses que igualmente se casaban entre hermanos.
- Cuando moría un faraón, normalmente le sucedía sus hijos. Cleopatra fue la última reina de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada