miércoles, 1 de mayo de 2013

PROFANACIONES DE LAS TUMBAS EGIPCIAS


Profanaciones de las tumbas egipcias
Las profanaciones de las tumbas egipcias empezaron ya desde el Periodo Predinástico, llegó un momento en que todas las pirámides, menos la de Tutankamón habían sido saqueadas para robar sus joyas y enseres. Ni los duros castigos, ni todas las precauciones "laberínticas" que usaron los faraones pudieron contra estos saqueos.
Llegó un momento en que faraones y altos dignatarios empezaron a hacerse enterrar en secretos lugares en el Valle de los Muertos, y a colocar sus tumbas lejos del complejo funerario donde se les daba culto. Las profanaciones persistieron.
También se quiso evitar con los poderes mágicos, las maldiciones como la que aparece en la tumba de Tutankamón "La muerte llegará rápidamente a aquel que ose perturbar el reposo eterno del faraón".
Se sabe que estos saqueadores de tumbas, no solo fueron gentes pobres o vulgares ladrones, si no que los propios faraones mandaron saquear las tumbas de sus antepasados en épocas de crisis, ante la carencia de oro y avalorios con que ser enterrados.
¿Por qué saquearon tumbas los egipcios con las creencias que tenían sobre la muerte?
Supongo que por lo de siempre, los más pobres por necesidad de comer y porque tampoco tendrían nunca la posibilidad de ser enterrados, preservar su cuerpo y utilizar sus objetos personales desde el más allá. Los ladrones porque son ladrones y además tampoco tenían acceso a una vida del otro lado.
Corrupción de vigilantes, de funcionarios, de la policía y los jueces, que hacían la vista gorda en algo que no iba con ellos y les habría dado más trabajo.
Y los faraones, altos dignatarios y ricos... porque poco les importarían sus antepasados, por ambición, por egoismo de mientras yo está bien enterrado, qué más me dan los demás. Yo tendré una buena vida al otro lado y además tendré las más maravillosas joyas y utensilios que pueda utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario