jueves, 7 de enero de 2016

DONDE ESTAN LOS DESCENDIENTES DEL FARAON

Según un equipo de científicos suizos, expertos en traza genética, el setenta por ciento de los descendientes del mítico faraón egipcio Tutankamón no se encontraría en Egipto.
El equipo de expertos de iGENEA, uno de los más reconocidos centros de genealogía del mundo, logró reconstruir el perfil genético de Tutankamón, el niño faraón que reinó en Egipto hace más de 3 mil años, y determinó que pertenece al haplogrupo R1b1a2, el mismo que comparten más de la mitad de los hombres europeos, en Europa occidental.
Por si fuera poco, lo más curioso resultó ser el caso de los españoles y los británicos, cuya proporción de hombres que comparten este mismo haplogrupo se eleva hasta un setenta por ciento. "Fue muy curioso descubrir que el faraón pertenecía a un grupo genético europeo, ya que hubo muchos grupos en Egipto a los que el ADN pudo haber pertenecido", señala Roman Scholz, director de iGENEA.
En opinión de los investigadores, un antepasado común entre Tutankamón y los europeos occidentales modernos residió en el Cáucaso, hace más de 9 mil años. Se estima que la migración más temprana del haplogrupo R1b1a2, hacia Europa, se dio al mismo tiempo que la expansión agrícola, aproximadamente hacia el año 7 mil antes de nuestra era.
Los expertos no pueden explicar cómo fue que este perfil genético llegó al antiguo Egipto, desde las zonas agrarias. En busca de una respuesta, elaborarán pruebas de ADN tendientes a encontrar a los parientes vivos más próximos a Tutankamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario