jueves, 14 de enero de 2016

LA EDAD DE LA ESFINGE

La Esfinge no está construida con bloques de cantera como las pirámides y templos que los guardias, sino que está esculpida en la roca viva. Sus creadores le dieron una cabeza de hombre (algunos dicen que es una mujer) y el cuerpo de un león. Es de 66 pies de alto y unos impresionantes 240 pies de largo. Tiene la expresión más extraordinaria, como cien Mona Lisas en una.

Y sus ojos miran eternamente al distante horizonte, hacia el este, al punto equinoccio... hacia algo no de este mundo, sino más allá de él, en el cielo. Algo, quizás, que está reflejado o "congelado" en la esencia y la edad de la Esfinge.

Nada puede preparar a un visitante que va por primera vez, para la profunda inspiración y humillante experiencia de encontrarse frente a la Gran Esfinge cara a cara. No importa quién sea, no importa cuál sea su disposición o su temperamento, la Gran Esfinge de Giza no le dejará indiferente.

John Anthony West es un hombre que conoce bien este fenómeno.

Él ha permanecido en la sombra de esta gran estatua muchas veces desde que comenzó a visitar Egipto hace unos treinta años. Para él, la Esfinge le había parecido siempre como un monumento aparte, y mucho, mucho más antigua que cualquier otra cosa que hubiera visto, ya sea en Giza o en otro lugar.

Las fuerte corazonadas de West casi nunca lo han decepcionado.

Un día, mientras leía un libro sobre Egipto, escrito por el autor y matemático francés Schwaller de Lubicz (Ciencia Sagrada, París 1961) una respuesta a su corazonada intuitiva salió disparada directamente hacia él. Schwaller hizo un comentario de paso sobre lo que parecían ser erosiones de agua sobre el cuerpo de la Esfinge.

Viendo un primer plano de la fotografía de la Esfinge, West repentinamente se dio cuenta de que los patrones de desgaste en la Esfinge no eran horizontales, como se veían en otros monumentos en Giza, sino que verticales.

Ahora la erosión horizontal es el resultado de una exposición prolongada a fuertes vientos y tormentas de arena. Allí seguro que había habido un montón de esto en esta árida región del Sahara.

¿Podría haber sido agua la que pudo haber provocado la erosión vertical en la Esfinge?

Agua, ¿de dónde?

Algo, evidentemente, valía la pena investigar aquí. Occidental sabía, por supuesto, que la mayoría de los egiptólogos creían que la Esfinge fue construida en 2500 antes de Cristo, en el tiempo del faraón Kefren (o Kafre), quien es identificado con la segunda pirámide de Giza.

También sabía que esta creencia estaba ahora tan arraigada que se necesitaría un bulldozer intelectual para sacarla. Sin embargo, su estudio le había demostrado que esta creencia era más un dogma que cualquier otra cosa. Se preguntó si una prueba de identificación positiva entre Kefrén y la Esfinge aguantaría una "audiencia pública" bajo escrutinio público.

La respuesta fue no.

La razón era, simplemente, esta. No habían inscripciones - ni una sola - ni tallada en una pared ni en alguna estela, ni escrita sobre algún papiro que identificara a Kefrén (o a cualquier otra persona -, para ese caso) con la construcción de la Esfinge y sus templos cercanos. En cuanto a la proximidad de la pirámide de Kharfe a la Esfinge (de hecho, está realmente a una distancia de 1700 pies), esto no ha probado que los dos monumentos hayan sido construidos como un complejo, ni, más relevantemente, en la misma época.

Por tales estándares, futuras generaciones de arqueólogos pudieran algún día asignar la propiedad de la Esfinge al constructor del teatro de Luz y Sonido, debido a su proximidad al complejo de la Esfinge o – si alguien más la ha puesto - atribuyendo la Catedral de San Pablo al general Gordon de Jartum sólo porque su estatua fue encontrada en el mismo.

En resumen, Kefrén bien puede ser la quintaesencia del "Kilroy estuvo aquí" de la antigüedad. Así, ¿pudiera la Esfinge ser mucho más antigua que el reinado de Kefrén, como West hacía mucho tiempo había sospechado que era? ¿Podría esta hipótesis explicar, por ejemplo, la extraña alteración vertical en la estatua?

En 1991 John West redondeó un equipo agrietado de científicos que no estaban obstaculizados por un arraigado consenso egiptológico, y los llevó a Giza. Junto a ellos vino el Dr. Robert Schoch, un prominente geólogo y destacado profesor de la Universidad de Boston para examinar los patrones únicos de desgaste por acción atmosférica en la Esfinge y su recinto. Sus conclusiones, que vinieron más adelante, luego de varios meses de análisis habrían de convulsionar el mundo de la arqueología.

Los patrones verticales de desgaste atmosférico de la Esfinge y su recinto, Schoch argumenta, no fueron causados por efecto del viento, como se había pensado previamente, sino por agua - el agua de las lluvias torrenciales y vertida en masas sobre estas antiguas estructuras. Pero, ¿cómo puede ser esto? ¿Estaba Schoch diciendo que tales lluvias torrenciales sólo cayeron en el área de la Esfinge, pero en ninguna otra parte en Giza?

Eso era imposible, respondieron los egiptólogos. No es imposible, dijo Schoch, si se admitiera que la Esfinge fue construida en una época cuando tales lluvias eran frecuentes en esta región, pero que los otros monumentos de Giza, sin embargo, fueron construidos mucho después de que estas lluvias dejaron de ocurrir. Una vez más, ¡imposible!, respondieron los disgustados egiptólogos; tales las fuertes lluvias dejaron de ocurrir hace miles de años, antes del tiempo de Kefrén. Schoch cortésmente se encogió de hombros. Esto, respondió, no era su problema.

Sucedió lo que es la costumbre. John West fue catalogado como charlatán y buscador de sensaciones, y Schoch fue cortésmente rechazado por no ocuparse de sus propios asuntos y por pisar el césped egiptológico. John West, sin embargo, fue implacable. Es cierto que él no tenía las altísimas credenciales de sus oponentes eruditos, pero esto no lo desanimó en lo más mínimo.

La lógica científica estaba de su lado, no las credenciales. Estaba decidido ahora más que nunca ver que los egiptólogos, ya sea, comprobaran que estaba equivocado, con argumentos científicos iguales o mejores, o que admitieran que él, y no ellos, estaba en lo correcto acerca de la edad de la Esfinge. Cualquier cosa menos sería un cambio corto.

Para ser justos, las implicaciones de la teoría de West, por supuesto, son de gran alcance. Los libros de historia tendrán que ser re-escritos y los científicos tendrán que reconsiderar los orígenes de la civilización en su conjunto. Bueno, que así sea. El progreso funciona así. En cualquier caso, se había hecho muchas veces antes. Podría volverse a hacer. Sin embargo, tratar de demostrar que la Esfinge era mucho más antigua que Kefrén era una cosa.

La pregunta era, ¿cuánto mayor exactamente?

¿Cómo podría la ciencia determinar la verdadera edad de un monumento de piedra?

 

La Astronomía se une a El Debate Esfinge 
En 1989 publiqué un artículo en el Diario de Oxford, Debates en Egiptología Vol. 13), en la que demostré que las tres Grandes Pirámides y su posición relativa al Nilo creó en el suelo una especie de ‘holograma’ en 3-D de las tres estrellas del cinturón de Orión y su posición relativa a la Vía Láctea.

Para apoyar este argumento, puse en evidencia el eje inclinado en la Gran Pirámide que apuntaba al meridiano sur, hacia este grupo de estrellas, así como evidencia escrita de los Textos de las Pirámides que identifican el destino de la vida del más allá de los reyes-de-las pirámides, con Orión.

Más tarde, en mi libro El Misterio de Orión (The Orion Mystery), también demostré que el mejor ajuste para el patrón de las Pirámides de Giza/Nilo con el patrón del cinturón de Orión/Vía Láctea se producía cuando el cielo era empujado hacia atrás en el tiempo (es decir, en precesión) a la época de 10.500 antes de Cristo. Había buenas razones para hacerlo.

Los antiguos egipcios, por ejemplo, se refieren constantemente a una remota época pasada que llamaban Zep Tepi, 'El Primer Tiempo’ de Osiris, que ellos creían que pre-databa mucho a la Era de la Pirámide. Osiris era Orión, y la Gran Pirámide tenía un eje dirigido hacia Orión en el meridiano.

Para mí, este ‘silencioso’ lenguaje astro-arquitectónico parecía estar deletreando 'aquí está Osiris en el cielo cuando estas pirámides fueron construidas, y sin embargo, sepan también, que sus orígenes están arraigados en 'El Primer Tiempo'?

Pero el "Primer Tiempo" de qué? ¿Cómo pudieron las estrellas de Orión tener una "Primera Vez"?

Bien, sí pueden. Y lo hacen.

Siempre que, por supuesto, que usted pueda leer a través del “lenguaje” alegórico de los antiguos a través de la arquitectura simbólica y los correspondientes Textos de las Pirámides. Alegoría, por decirlo de otra manera, es el "lenguaje básico" de los maestros astrónomos que diseñaron el complejo de Giza. Cuando las estrellas de Orión son observadas en el meridiano, de la manera precisa que los astrónomos del antiguo Egipto lo hicieron durante muchos siglos, no podían dejar de observar que estas estrellas cruzaban el meridiano sur a diferentes alturas en diferentes épocas.

Esto es, por supuesto, debido al fenómeno de la Precesión (véase El misterio de Orión, anexos 1 y 2). En resumen, las estrellas de Orión se puede decir que tienen un punto de partida o "principio" en el nadir de su ciclo de precesión. Simples cálculos muestran que esto ocurrió en 10.500 antes de Cristo.

¿Podrían los astrónomos de la antigüedad de la pirámide de la Era de la Pirámide haber utilizado su muy astuto ‘lenguaje silencioso’, combinado con la Precesión, para congelar el 'Primer Tiempo' de Osiris - algo así como los talentosos arquitectos de la catedral gótica congelaron en su trabajo de piedra alegórico el" tiempo de Cristo?

En el verano de 1993 
Graham Hancock y yo nos reunimos para investigar más esta cuestión. Graham rápidamente se dio cuenta de las importantes implicaciones que este enfoque podría tener en el problema de la Esfinge. Tenía el presentimiento de que la curiosa escucha viendo hacia atrás a la época de 10,500 A.C., por de parte de los constructores de pirámides de Giza, fue una invitación por su parte de considerar la verdadera edad de la Esfinge.

Si esta hipótesis es correcta, entonces la Esfinge debe ser un marcador de tiempo "original" de aquella época remota, usando una obvia etiqueta celestial válida para 10.500 antes de Cristo. ¿Pero qué etiqueta? ¿Qué podría estar representando la Esfinge, que estaba en el cielo? ¿Podría esto tener algo que ver con la dirección al este de su mirada hacia el horizonte?

En su innovador libro Las Huellas de los Dioses (Fingerprints of the Gods), Hancock señaló que la fecha de la ‘Primera Hora’ de 10.500 antes de Cristo también se denotada al principio o ‘Primer Tiempo’ de la Era de Leo. Fue entonces cuando la constelación del ‘Leo’ se habría levantado heliacamente (al amanecer antes que el sol) en el día del equinoccio de la primavera (vernal).

Este evento reunió al león celestial que ya estaba por descansar en el este, por tanto, en perfecta alineación con la Esfinge.

La Esfinge, en otras palabras, fue hecha para que mirase su propia imagen en el horizonte - y en consecuencia a su propio ‘tiempo’. Hancock señaló que 10.500 antes de Cristo era una fecha aleatoria. Denota, con gran precisión, un nuevo comienzo, aquel de Orión-Osiris definido en el suelo con el patrón y las alineaciones de las Pirámides cercanas.

Aquí, entonces, no eran sólo las Pirámides, sino también la Esfinge atrayéndonos a la misma fecha de 10.500 antes de Cristo.

Pero,
  • ¿Estábamos tratando con una "coincidencia"-aunque una muy sorprendente - o fue todo esto parte de un plan deliberado a largo plazo, fijado por los antiguos?
  • ¿Será posible que en 10,500 A.C. algún plan fue puesto en movimiento con la construcción de la Esfinge, entonces a ser completada mucho más tarde por los constructores de las Pirámides?
  • ¿Existe evidencia de alguna presencia continua aquí mismo, en Giza, través de las edades de algunos maestros ‘astrónomos’ que pudieran haber sido responsables de ver este esquema a través de este sistema?
  • Si es así, ¿quiénes eran? ¿De dónde salieron? ¿Por qué aquí en Giza?
Graham y yo hemos pasado los últimos dos años investigando este fascinante tema.

Creemos que lo que hemos descubierto cambiará la percepción de lo que Giza fue (y sigue siendo) para siempre. Los resultados completos de nuestra investigación, como puede haber adivinado, se establecen en nuestro nuevo libro, Guardianes del Génesis, ya disponible con un descuento a través de AA & ES.

Baste en este momento decir que el autor Colin Wilson, quien dio al libro una rápida revisión, piensa que es un viaje mucho más satisfactorio que Las Huellas de los Dioses (Fingerprints of the Gods) oEl Misterio de Orión.

Mientras tanto, echemos un vistazo a un intrigante descubrimiento arqueológico cerca de la Esfinge que muy recientemente hizo noticia.
 


Un giro afortunado de la pala 
En octubre de 1995, la Organización de Antigüedades egipcias, finalmente decidió renovar el viejo estacionamiento al este de la Esfinge.

Mientras limpiaban el área delante de la Esfinge y el Templo del Valle, "un afortunado giro de la pala’ de uno de los obreros desenterró parte de un antiguo complejo de galerías subterráneas y vías.

Al escuchar de este providencial descubrimiento, Graham Hancock y yo planeamos un corto viaje a Egipto para ver por nosotros mismos lo que estaba pasando. John Anthony West también se dirigió hacia allí, por lo que decidimos reunirnos directamente en Giza.

Cuando llegamos allí encontramos el lugar un hervidero de actividad.

Varias cuadrillas de obreros y albañiles estaban cavando y limpiando el espacio situado delante de la Esfinge y sus templos. Por un golpe de buena fortuna, las autoridades egipcias aún no habían acordonado la zona, así que le preguntamos a uno de los inspectores a cargo si pudiéramos echar un vistazo más de cerca.

Era un poco difícil decir qué era exactamente lo que estaba pasando aquí.

Nadie parecía estar seguro. Parecía como si una parte de la zona ya había sido excavada hace algunos años, pero luego, por razones desconocidas, fue cubierta de nuevo.

Esto era evidente por las huellas y daños de morteros modernos y barras de hierro que quedaron incrustadas en el techo de las vías antiguas, probablemente en un intento de apoyar o reforzar las reliquias.

Un inspector parecía pensar que estas modernas adiciones de hoy en día fueron hechas, ya sea cuando el egiptólogo Hassan Selim estaba limpiando el área para la Organización Egipcia de la Antigüedad en la década de 1930 o, quizás, más adelante en la década de 1950 cuando el teatro al aire libre, los Sons Et Lumieres se construyó en las cercanías.

Pero ¿por qué fueron nuevamente cubiertos los vestigios, y por qué y cómo llegaron a ser olvidados sigue siendo un misterio.

Estos vestigios consisten en un corte de una arteria importante en la roca natural (unos 10 pies de ancho y 200 pies de largo de norte a sur), que corre delante del Templo del Valle y la Esfinge.

Esta arteria en sí está atravesada por dos vías pavimentadas procedentes del Templo del Valle y va con rumbo este--al igual que dos puentes pequeños caminos sobre una autopista recta. Estas vías están muy extrañamente sumergidas en su extremo oriental y luego se desvanecen en el suelo. También notamos una muy curiosa una boca de inspección en la arteria principal, en el punto de intersección con la ruta del sur.

Su tapa, que está hecha de una sola pieza de piedra caliza, está rota en una esquina, y a través de ella pudimos ver un chorro de agua fluyendo (mezclada con las aguas residuales de la aldea cercana) y en dirección a la Esfinge y el Templo del Valle.

Todo el complejo era obviamente muy antiguo, y casi con toda seguridad contemporáneo con la Esfinge. Pero, ¿Cuál habría podido ser su función? ¿Y cuál fue el propósito del paso de agua subterráneo?

Según un prominente mito del Antiguo Egipto, las legendarias puertas del Más Allá estaban custodiadas por dos gigantescos leones o esfinges llamados Aker. En los dibujos de la tumba del Nuevo Reino, la esfinge-aker de la puerta oriental se sienta orgullosa con sus partes traseras en una hondonada. Debajo se puede ver una curiosa secuencia de corriente subterránea o conducto.

Detrás del león está un enorme montículo o pirámide, y debajo de ella se encuentra una cámara grande, ovalada, que parece estar herméticamente sellada.

Se dice que en esta misteriosa cámara hay algún grandioso alto secreto alto, sin duda que de los "dioses" que gobernaron la tierra de Egipto durante la época remota de Zep Tepi - ‘El Primer Tiempo’. Esta extraña cámara fue llamada la "Casa de Sokar” en Rostau.

El parecido con el complejo de la Esfinge de Giza es extraordinario. Giza, en la antigüedad era también llamado Rostau y Sokar (una deidad con cabeza de halcón), que era identificada con Osiris.

¿Singulares coincidencias? Tal vez.

¿O la astronomía hará "un afortunado giro de la pala’ que convertirá este supuesto mito cósmico en una realidad histórica? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario